Aparato digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL “APARATO DIGESTIVO”

Introducción

¿Por qué es importante la digestión?

Cuando comemos alimentos como pan, carne y vegetales, éstos no están en una forma que el cuerpo pueda utilizar para nutrirse. Los alimentos y bebidas que consumimos deben transformarse en moléculas más pequeñas de nutrientes antes de ser absorbidos hacia la sangre y transportados a las células de todoel cuerpo.
La digestión es el proceso mediante el cual los alimentos y las bebidas se descomponen en sus partes más pequeñas para que el cuerpo pueda usarlos como fuente de energía, y para formar y alimentar las células.

Su objetivo final es proporcionar sustancias nutritivas al organismo mediante la asimilación. La organización del sistema digestivo tiene como objetivo estasfunciones básicas:

*La propulsión de los alimentos.
*Su digestión.
*Su absorción.
*Eliminación de los productos de desecho.

El tubo digestivo, se compone de cuatro capas las cuales son: la mucosa (epitelio superficial), submucosa (tejido conjuntivo y tejido graso), muscular (fibras longitudinales y fibras circulares) y serosa (tejido conjuntivo fibroso y tejido conjuntivo laxo).A su vez está compuesto por segmentos, como lo son el esófago, el estómago, el intestino delgado y colon.
La digestión se empieza en la cavidad oral constituida por las arcadas dentarías, los dientes, los labios, los carrillos, la bóveda palatina ósea, el velo del paladar, la úvula, limitados por la tosilla, y la lengua.

La función de los dientes es partir, desgarrar y triturar losalimentos. Son piezas blanquecinas duras, las cuales en nuestra boca, presentan dos formas de dentición, la primera con los dientes de leche, y la segunda, que empieza a cambiarse a los siete años, y que será la definitiva.

La boca, se auxilia de glándulas para lubricar los alimentos y con la acción de las enzimas, dar inicio a la digestión. Éstas aumentan su secreción durante la masticación ysegregan la ptialina (enzima encargada para desdoblar los almidones).

Contamos con tres glándulas salivales en la boca; la parótida con su canal el conducto de Stenon. La submaxilar , con el conducto de Wharton y finalmente la sublingual vertiendo su producción por los conductillos sublinguales.

La siguiente estructura es la faringe que es un conducto músculo membranoso, mide aproximadamentede 13 a 14 cm, conecta la nariz y la boca, con la tráquea y el esófago, ubicado delante de la columna vertebral. Presenta tres regiones: la rinofaríngea, la oro faríngea e inferior laringe.

Finaliza en la epiglotis; un pliegue cartilaginoso que impide la entrada de bolo alimenticio. Su función es iniciar la deglución cuando el bolo alimenticio es empujado hacia atrás hacia la lengua,el bolo estimula zonas de recepción de la deglución, que a su vez transmite impulsos al tallo cerebral, que inician una serie de contracciones automáticas.

El esófago es un tubo músculo membranoso que traslada el bolo alimenticio de la boca hasta el estómago. Mide aproximadamente 24 cm, posee tres ensanchamientos; el cricoides, el aórtico y el diafragmático.

El estómago comienza en elesfínter del cardias y termina con el píloro. Mide hasta 30 cm de largo y tiene una capacidad de 1000 a 1500 ml cm cúbicos en un adulto. Está dividido en tres partes: el fondo, el cuerpo y el antro pilórico. Está constituido por cuatro capas: la serosa, la muscular, la celular y la mucosa.
Desde el punto de vista funcional, se clasifica en relación con su actividad secretora: el moco (proteger lapared gástrica), el ácido clorhídrico, la pepsina, la lipasa y la renina (digestión gástrica de los alimentos) las glándulas cárdicas (producen moco, electrolitos, como fosfato, bicarbonato y cloruros), las glándulas pilóricas secretan gastrina, gastrina, proteasa pilórica y electrolitos.
Las glándulas fúndicas, con las células parietales producen ácido clorhídrico.

La regulación de esta se...
tracking img