Aparato digestivo

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
APARATO DIGESTIVO

Los alimentos contienen diversos nutrientes, los cuales son esenciales para la vida, ya que constituyen la fuente de energía para las reacciones químicas que ocurren en todas las células. Sin embargo, tal y como se ingieren, muchos de ellos no pueden utilizarse como fuente de energía celular. Para ello se requiere su desdoblamiento en moléculas suficientemente pequeñas paracruzar la membrana plasmática de las células, proceso llamado digestión. El paso de estas moléculas más pequeñas por ciertas células a la linfa y sangre se denomina absorción.
El aparato digestivo se compone de dos grupos de órganos, el tubo digestivo y los órganos accesorios. El primero es un tubo continuo que se extiende de la boca del ano, en la cavidad corporal ventral. Sus órganoscomprenden boca, gran parte de la faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso. Los órganos accesorios abarcan dientes, lengua, glándulas salivales, hígado, vesícula biliar y páncreas.
En general, el aparato digestivo realiza seis funciones básicas:
1. Ingestión: es el proceso que consiste en llevarse los alimentos y líquidos a la boca (comer).
2. Secreción: cada día, lascélulas de la pared del tubo digestivo y los órganos auxiliares secretan casi 7 L de aguas, ácidos, amortiguadores y enzimas en la luz del tubo digestivo.
3. Mezclado y propulsión: la contracción y relajación alternadas del músculo liso de la pared del tubo digestivo mezcla los alimentos y secreciones, además de impulsarlos en dirección del ano. Esta característica del tubo digestivo, de mezclar ymover material en su interior, se denomina motilidad.
4. Digestión: diversos procesos mecánicos y químicos desdoblan los alimentos ingeridos en moléculas más pequeñas. Digestión mecánica, los dientes cortan y trituran los alimentos antes de deglutirlos, después de lo cual se mezclan por acción del músculo liso del estómago e intestino delgado. En la digestión química, las moléculas grandes dehidratos de carbono (carbohidratos), lípidos, proteínas y ácidos nucleídos de los alimentos se dividen en otras más pequeñas, por hidrólisis.
5. Absorción: Durante esta fase, los líquidos secretados y las moléculas pequeñas de iones, productos de la digestión, entran en las células epiteliales que revisten la luz del tubo digestivo, por transporte activo o difusión pasiva.

CAPAS DEL TUBODIGESTIVO
Mucosa
La luz del tubo digestivo tiene revestimiento de una membrana, la mucosa. Este tejido posee tres capas: 1) un revestimiento de epitelio, que tiene contacto directo con el contenido del tubo digestivo; 2) una capa adyacente de tejido conectivo areolar, y 3) una capa delgada de músculo liso.
Submucosa
Comprende tejido conectivo areolar que une la mucosa con la tercera capa, lamuscular. Esta muy vascularizada y contiene el plexo submucoso o plexo de meissner, que es una porción del sistema nerviosos entérico.
Muscular
La muscular de boca, faringe y tercios medio y superior del esófago incluye músculo esquelético, para la deglución voluntaria. Además, dicho músculo forma el esfínter externo del ano, lo cual posibilita el control voluntario de la defecación. En elresto del tubo digestivo, la muscular está formada por músculo liso, generalmente dispuesto en dos capas: una lámina interna de fibras circulares y otra externa de fibras longitudinales.

Serosa
La serosa es la capa superficial de las porciones del tubo digestivo que están suspendidas en la cavidad abdominal pélvica. Se compone de tejido conectivo y epitelio escamoso sencillo.
PeritoneoEl peritoneo, la serosa más grande del cuerpo, consta de una capa de mesotelio escamoso sencillo y otra subyacente, de sostén, de tejido conectivo. Lámina grande y continua de membrana serosa. Tapiza las paredes de toda la cavidad abdominal (capa parietal) y además forma el revestimiento exterior seroso de los órganos (capa visceral).
Boca
La boca o cavidad bucal se forma con los carrillos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aparato digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato digestivo
  • APARATO DIGESTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS