Aparato digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Veracruzana
Facultad de Medicina
Campus Minatitlán
Unidad de Ciencias de la Salud

Semiología de Aparato Digestivo
Técnicas Exploratorias

Temoltzi Trujillo Guadalupe del Carmen
Materia: Semiología Médica
Catedrático: Dr. Alfonso Carballo Hallatt
Minatitlán, Ver., Abril 26 de 2011.

INDICE

1. Palpación general del abdomen

PALPACIÓN GENERAL DEL ABDOMEN

Es unmétodo exploratorio sumamente valioso. Informa sobre el estado de la pared y las vísceras contenidas en el abdomen. Comprende dos tipos de palpación: la superficial y la profunda.

Regiones anatómicas del abdomen

Con el objetivo de facilitar la localización de las vísceras y de los procesos patológicos, se ha dividido al abdomen en regiones o zonas anatómicas. En la topografía abdominal, seutilizan dos líneas de referencia horizontales, cruzada por dos verticales, entre las cuales quedan limitadas las distintas regiones del abdomen. La línea horizontal superior o subcostal une la parte más baja de las décimas costillas, proyectada en la parte posterior, está a la altura del disco que separa L3 de L4.

La inferior o transtubercular pasa por los tubérculos de las crestas ilíacas ycorresponde por detrás a L5. Las verticales se trazan por la mitad de la distancia que hay entre la línea media y la espina ilíaca superior. Estableciéndose nueve regiones abdominales (tres centrales y seis laterales). Las centrales corresponden de arriba abajo, epigastrio, mesogastrio o umbilical e hipogastrio. Las laterales en el mismo orden, son los hipocondrios, flancos o vacíos y las regioneso fosas ilíacas. Por detrás, los espacios existentes entre la columna vertebral, las costillas y las crestas ilíacas constituyen las regiones lumbares.

Proyección de las vísceras en la pared abdominal

La proyección visceral en las zonas topográficas del abdomen es:

1. Epigastrio: Estómago (curvatura menor, casi todo el cuerpo, antro y canal pilórico). Duodeno (bulbo y parte de lasegunda y cuarta porciones). Hígado (lóbulo izquierdo y parte del derecho). Vesícula biliar. Páncreas (cabeza y parte del cuerpo). Arteria aorta. Vena cava inferior. Plexo celíaco.

2. Hipocondrio derecho: Hígado (lóbulo derecho en su mayor parte). Colon (ángulo derecho o hepático). Riñón derecho (dos tercios superiores). Glándula suprarrenal derecha.

3. Hipocondrio izquierdo: Estómago(fundus y parte del cuerpo). Bazo. Colon (ángulo izquierdo o esplénico). Páncreas (cola). Riñón izquierdo. Glándula suprarrenal izquierda.

4. Mesogastrio o umbilical: Estómago (parte inferior del cuerpo). Duodeno (parte de la II, III y parte de la IV porción). Yeyuno (parte). Colon transverso (menos los extremos). Páncreas (parte de la cabeza). Pelvis renales y uréteres (parte superior).Mesenterio. Arteria aorta y vena cava inferior.

5. Flanco derecho: Colon ascendente. Riñón (polo inferior).

6. Flanco izquierdo: Colon descendente.

7. Hipogastrio: Intestino delgado (parte inferior). Colon sigmoideo. Vejiga. Uréteres (parte inferior).

8. Fosa ilíaca derecha: Ciego, apéndice, íleon terminal.

9. Fosa ilíaca izquierda: Colon sigmoideo.

La palpación delabdomen se realiza ordenada y progresivamente hasta alcanzar su pared posterior y los órganos contenidos en su cavidad.

2. El enfermo se coloca en decúbito supino con los miembros inferiores estirados, y los superiores extendidos a lo largo del cuerpo; se elevarán un poco la cabeza y los hombros con ayuda de una almohada. Respiración tranquila costoabdominal, con la boca entreabierta, salvocuando se explore la movilidad respiratoria del hígado y bazo que exigen inspiraciones profundas. El médico, a su derecha, con los codos un poco por encima del plano del abdomen.

*La palpación, tan cómoda debe ser para el paciente, como para el médico que explora.

3. La palpación de la región superior del abdomen se completa colocando al enfermo sentado en cama o en el borde de la camilla de...
tracking img