Aparato digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GAA
APARATO DIGESTIVO

EL APARATO DIGESTIVO ESTA COMPUESTO POR ÓRGANOS PRINCIPALES QUE SON LA BOCA, LA FARINGE, EL ESÓFAGO, EL ESTÓMAGO, EL INTESTINO DELGADO Y EL GRUESO. Y, ÓRGANOS ACCESORIOS QUE SON LAS GLÁNDULAS SALIVALES, HÍGADO, VESÍCULA BILIAR Y EL PÁNCREAS.

AUNQUE LOS ÓRGANOS DEL TUBO GASTROINTESTINALDIFIEREN EN CUANTO A ASPECTO Y FUNCIÓN, ESTÁN COMPUESTOS POR LOS MISMOS TIPOS BÁSICOS DE TEJIDOS. SI BIEN EXISTEN MODIFICACIONES DEBIDO A LA FUNCIÓN DIFERENCIAL, EL DISEÑO BÁSICO CONSISTE EN CUATRO CAPAS ESTRUCTURALES QUE CONSTITUYEN LAS PAREDES DE TODOS LOS ÓRGANOS. DESDE EL INTERIOR HACIA EL EXTERIOR SON:

1. TÚNICA MUCOSA: ES LA CAPA MAS INTERNA DE TEJIDO DEL TUBO GASTROINTESTINAL.SE ENCUENTRAEN CONTACTO DIRECTO CON LOS NUTRIENTES QUE PASAN POR LA LUZ DE LOS ÓRGANOS DIGESTIVOS, Y ESTA CONSTITUIDA PRIMORDIALMENTE POR CÉLULAS EPITELIALES CUYA FINALIDAD ES PROTEGER, SECRETAR O ABSORBER. EN ESTA CAPA SE ENCUENTRA TAMBIÉN UNA PEQUEÑA CANTIDAD DE TEJIDO MUSCULAR LISO Y ABUNDANTES VASOS SANGUÍNEOS Y LINFÁTICOS.
2. TÚNICA SUBMUCOSA: COMPUESTA PRIMORDIALMENTE POR TEJIDO CONECTIVO LAXO YREGADA POR GRAN NUMERO DE VASOS SANGUÍNEOS. ENTRELAZADAS DENTRO DE ESTA CAPA SE ENCUENTRAN FIBRAS NERVIOSAS AUTÓNOMAS, QUE FORMAN EL PLEXO DE MEISSNER Y QUE FUNCIONAN REGULANDO LA CONTRACTIBILIDAD DEL TUBO GASTROINTESTINAL.
3. TÚNICA MUSCULAR: COMPUESTA POR UNA LAMINA CIRCULAR INTERNA Y UNA LONGITUDINAL EXTERNA DE FIBRAS MUSCULARES. ESTA CONSTITUIDA PRIMORDIALMENTE POR MUSCULO LISO, Y CONTIENETAMBIÉN FIBRAS DE MUSCULO ESQUELÉTICO EN ZONAS EN LAS QUE ES NECESARIO EL CONTROL VOLUNTARIO DE LA DEGLUCIÓN O DE LA ELIMINACIÓN. LA CONTRACCIÓN MUSCULAR ES REGULADA Y COORDINADA POR FIBRAS NEURALES AUTÓNOMAS QUE FORMAN EL PLEXO DE AUERBACH DENTRO DE LA TÚNICA MUSCULAR.
4. TÚNICA SEROSA: CAPA DE TEJIDO MAS EXTERNA DEL TUBO GASTROINTESTINAL. ESTA COMPUESTA PRINCIPALMENTE POR CÉLULAS CONECTIVASY EPITELIALES, Y SE CONOCE ESPECÍFICAMENTE COMO PERITONEO VISCERAL CUANDO CUBRE ÓRGANOS LOCALIZADOS DENTRO DE LA CAVIDAD ABDOMINOPELVICA.

PERITONEO: MEMBRANA SEROSA QUE TAPIZA LAS SUPERFICIES PARIETAL Y VISCERAL DE LA CAVIDAD ABDOMINAL.
LA HOJA PARIETAL, CONTINUA POR TODAS PARTES, ES MÁS GRUESA QUE LA VISCERAL. RECUBRE LA PARED ABDOMINAL, FOSAS ILÍACAS, PAREDES DE LA PELVIS MENOR YDIAFRAGMA. ESTÁ REFORZADA POR UNA CAPA DE TEJIDO CELULAR LAXO QUE PERMITE SU DISECCIÓN.
LA HOJA VISCERAL, CONTINUA TAMBIÉN, RECUBRE LAS VÍSCERAS A LAS QUE SE ADHIERE, ES DELGADA Y TRANSPARENTE.
LOS PUNTOS DE REUNIÓN DE LAS DOS HOJAS SON LIGAMENTOS, LOS MESO Y LOS EPIPLONES. LOS LIGAMENTOS SON REPLIEGUES SEROSOS, QUE SE EXTIENDEN DESDE LA HOJA PARIETAL A LA VISCERAL QUE RECUBRE LAS OTRAS VÍSCERAS EXCEPTOLOS INTESTINOS. LOS MESO SON REPLIEGUES SEROSOS QUE SE EXTIENDEN DESDE LA HOJA PARIETAL A LA VISCERAL QUE RECUBRE LOS INTESTINOS; EJEMPLO: MESOCOLON, MESORRECTO Y MESENTERIO. CUANDO UN REPLIEGUE SEROSO VA DE UNA VÍSCERA A OTRA, SE LLAMA EPIPLÓN.

RELACIONES DE LA PORCIÓN INFRAUMBILICAL: DESDE EL OMBLIGO, EL PERITONEO DESCIENDE HACIA EL BORDE ANTERIOR DE LA PELVIS MAYOR. EN LA LÍNEA MEDIA,CUBRE AL URACO Y A LAS ARTERIAS UMBILICALES OBLITERADAS QUE LA LEVANTAN LIGERAMENTE Y LUEGO ALCANZA EL VÉRTICE DE LA VEJIGA. A CADA LADO SE DIRIGE HASTA EL ARCO CRURAL, DESPUÉS DE HABER CUBIERTO LA CARA POSTERIOR DEL CONDUCTO INGUINAL Y LOS VASOS EPIGÁSTRICOS. MAS AFUERA DESCIENDE DESDE EL MUSCULO TRANSVERSO AL ILÍACO, AL QUE RECUBRE.

EN LA PELVIS MENOR, EL PERITONEO SE COMPORTA DE UN MODODIFERENTE SEGÚN LOS SEXOS.
EN EL HOMBRE, CUBRE LA MITAD SUPERIOR DE LA VEJIGA, ALREDEDOR DE LA QUE FORMA UN FONDO DE SACO PERIVESICAL. LUEGO SE REFLEJA LATERALMENTE SOBRE LAS PAREDES DE LA PELVIS Y POR DETRÁS SOBRE EL RECTO, DONDE FORMA EL FONDO DE SACO RECTOVESICAL QUE DESCIENDE HASTA UNOS 2 CM POR ENCIMA DE LA PRÓSTATA.

EN LA MUJER, SE REFLEJA DESDE LA VEJIGA AL ÚTERO FORMANDO EL FONDO DE SACO...
tracking img