Aparato digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades del aparato digestivo
Dos grupos de órganos componen el aparato digestivo: el tracto gastrointestinal (GI) y los órganos digestivos accesorios.
El tracto gastrointestinal (GI) es un tubo continuo que se extiende desde la boca hasta el ano. Entre los órganos de tracto gastrointestinal se incluye la boca, gran parte de la faringe, el esófago, el estomago, el intestino delgado y elintestino grueso. La longitud del tracto GI medido en un cadáver es aproximadamente de 9 metros.
Entre los órganos digestivos accesorios se halla los dientes, la lengua, las glándulas salivales, el hígado, la vesícula biliar y el páncreas.
Básicamente, el aparato digestivo realiza seis procesos:
1. Ingestión: implica la ingestión de alimentos sólidos y líquidos por la boca.
2.Secreción: cada día, las células del tracto GI y de los órganos digestivos accesorios secretan en total unos 7 litros de agua, acido, buffers (sustancias amortiguadoras) y enzimas hacia la luz (espacio interior) del tubo.
3. Mezcla y propulsión: mediante la contradicción y relajación alternadas del musculo liso de las paredes del tracto GI, se mezclan el alimento y las secreciones y estos sonpropulsados hacia el ano. La capacidad del tracto GI de mezclar y trasportar el material en toda su longitud se denomina motilidad.
4. Digestión: mediante procesos mecánicos y químicos convierte a los alimentos ingeridos en moléculas más pequeñas.
5. Absorción: el ingreso de los líquidos secretados, los iones y los productos de la digestión en las células epiteliales que revisten la luz del tractoGI se llama absorción.
6. Defecación: los residuos, las sustancias indigeribles, las bacterias, las células descamadas del revestimiento GI y los materiales digeridos pero no absorbidos en su trayecto por el tubo digestivo abandonan el cuerpo a través del ano en el proceso de defecación. El material eliminado constituye la materia fecal o heces.

Capas del tracto gastrointestinal
La paredde la mayor parte del tracto gastrointestinal está constituida básicamente de la profundidad a la superficie, por:
Mucosa
Es una membrana mucosa. Está compuesta por 1) una capa de epitelio en contacto directo con el contenido luminal, 2) una capa de tejido conectivo llamado lamina propia y 3) una fina capa de musculo liso (muscularis mucosae).
Submucosa
Consiste en tejido aerolar que une lamucosa a la muscular.
Muscular
La muscular de la boca, la faringe y el esófago superior y medio contiene musculo esquelético que produce la deglución voluntaria.
Serosa
Aquellas partes del tracto GI suspendidas dentro de la cavidad abdominal constan de una capa superficial llamada serosa.
Inervación del tracto gastrointestinal
El tracto gastrointestinal es regulado por una serie de nerviosintrínsecos que forman el sistema nervioso entérico (SNE)y por un grupo de nervios que son parte del sistema nervioso autónomo (SNA).
El SNE consiste en neuronas dispuestas en dos plexos: el plexo mientérico y el plexo submucoso.
El plexo mientérico, situado entre las capas longitudinal y circular de musculo liso de la capa muscular, regula la motilidad del tracto GI.
El plexo submucoso, que selocaliza en la submucosa, regula la secreción del tracto GI.
Aunque las neuronas del SNE pueden funcionar independientemente, están sujetas a regulación por las neuronas del SNA.
Boca
La boca está formada por las mejillas, los paladares duro y blando, los labios y la lengua. Las mejillas están formadas por paredes de la cavidad bucal. Están cubiertas por piel en el exterior y por una mucosa enel interior.
Los labios son pliegues carnosos que rodean la abertura de la boca. La superficie interna de cada labio se une a la encía correspondiente por un pliegue mucoso de la línea media, llamado frenillo del labio.
El vestíbulo de la cavidad bucal es el espacio limitado hacia afuera por las mejillas y los labios y hacia adentro por las encías y los dientes. La cavidad bucal propiamente...
tracking img