Aparato digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO DIGESTIVO
BOCA
FARINGE
PÁNCREAS
ESTÓMAGO
ESÓFAGO
INTESTINO
GRUESO
INTESTINO
DELGADO
HÍGADO
ANO
BOCA
FARINGE
PÁNCREAS
ESTÓMAGO
ESÓFAGO
INTESTINO
GRUESO
INTESTINO
DELGADO
HÍGADO
ANO

APARATO DIGESTIVO

¿Qué es el aparato digestivo y para qué sirve?

El aparato digestivo es un conjunto de órganos diferentes, por medio de los cuales se transforman los alimentosque consumimos en azucares y otras substancias nutritivas, para que pueden ser utilizadas o asimiladas por nuestro organismo para realizar las labores diarias y al igual obtener los elementos necesarios para creer a lo largo de nuestra vida.

El proceso de la digestión o transformación de los alimentos consta de tres partes las cuales son:

La digestión: consiste en separar de los alimentoslas substancias nutritivas de las no nutritivas, reduciéndolas también de partes grandes a partes más pequeñas empezando en la boca y continuando hasta el intestino grueso.

La absorción: consiste en absorber las sustancias nutritivas, para que pasen al torrente sanguíneo para su transporte y consumo del cuerpo.

La expulsión: consiste en eliminar del cuerpo todo el residuo que no pudo serdigerido ni absorbido por el cuerpo.

Las diferentes partes del aparato digestivo son:

* la boca
* la faringe
* el esófago
* estómago
* hígado
* páncreas
* intestino delgado
* intestino grueso
* ano

FUNCIONES DE CADA PARTE DEL APARATO DIGESTIVO

La Boca

La boca es el primer órgano del aparato digestivo, y por lo tantotambién lo es de la digestión, en ella se llevan los dos primeros procesos de la digestión, o sea, la digestión mecánica o también conocida como masticación y la digestión química o igualmente conocida como insalivación.

Las partes que constituyen la boca para el proceso digestivoson:
* Dientes
* Lengua
* Glándulas salivales

DIENTES

Los dientes son los primeros en procesar los alimentos y gracias a ellos se da inicio con la masticación, dentro de la boca de un adulto existen 32 dientes divididos en: incisivos, caninos, pre morales y morales, cada una con su respectivos funcionamientos dentro de la digestión mecánica

* Incisivos: Estos dientes songrandes, planos, y con un lado afilado que se usa para cortar los alimentos. En total hay 8 incisivos, 4 en la mandíbula superior y 4 en la inferior.
* Caninos: Tienen forma de cono acabado en una punta afilada que sirve para desgarrar un alimento que es demasiado duro como la carne.
* Molares: Tienen cuatro extremos afilados que sirven para triturar el alimento que han cortado las incisivas ohan desgarrado los caninos.

Gracias a esto la comida pasa de trozos granes a más pequeños y el proceso de insalivación da inicio ya que al estar masticando la saliva se combina con la comida dando inicio también con la digestión química, ya que dentro de la saliva se encuentran una enzima llamadaPtialinala cual empieza con la degradación de los almidones, es por eso que entre mejor masticadase la comida, la digestión será mucho mejor.

La lengua también ayuda en este proceso ya que empuja la comida hacia los dientes, al finalizar de masticar la lengua ayuda a que la comida es deglutida, la cual después de este proceso se le llama bolo alimenticio, durante lo cual la saliva también sirve como lubricante para poderlo pasar hasta llegar al estómago. En la lengua también se encuentranlas papilas gustativas como se puede apreciar en la imagen.



Papilas gustativas de la lengua:
* Frente: se detectan sabores dulces.
* Casi atrás: se detectan sabores agrios.
* Laterales: se detectan sabores salados.
* Trasera: se detectan sabores amargos.

La lengua está recubierta por 10,000...
tracking img