Aparato digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

[pic]

Glositis

Es una infección en la cual la lengua se hincha y cambia de color. Las proyecciones digitiformes sobre la superficie lingual (llamadas papilas) se pierden, haciendo que la lengua tenga una apariencia lisa.

Causas
Los cambios en la apariencia de la lengua pueden ser una afección primaria (que no se debe a otra enfermedad o evento) opueden ser un síntoma de otros trastornos (una afección secundaria).
La glositis se presenta cuando hay una inflamación lingual aguda o crónica.
Entre las causas están:
• Infecciones virales o bacterianas (incluso el herpes simple oral)
• Irritación mecánica o las lesiones provocadas por quemaduras, por asperezas en los bordes de los dientes o por los aparatos odontológicos u otro tipo detraumas
• Exposición a irritantes como el tabaco, el alcohol, los alimentos calientes o condimentos
• Reacción alérgica por cremas dentales, enjuagues y refrescantes bucales, colorantes en los dulces, plásticos en las prótesis dentales o en los retenedores o ciertos medicamentos para la presión arterial (IECA)
• Trastornos como la anemia ferropénica, la anemia perniciosa y otrasdeficiencias de vitamina B, el liquen plano oral, el eritema multiforme, las úlceras aftosas, el pénfigo vulgar, la sífilis y otros trastornos
• Infección por cándida
• Boca reseca asociada con trastornos del tejido conectivo, como el síndrome de Sjogren
Algunas veces, la glositis puede ser hereditaria.

Tratamiento:

El objetivo del tratamiento es reducir la inflamación y generalmente no serequiere hospitalización, a menos que la inflamación de la lengua sea severa.

Es necesario tener buenos hábitos de higiene oral, incluyendo el cepillado completo, por lo menos dos veces diarias y el uso de la seda dental, mínimo una vez al día.

Si la causa de la glositis es una infección, se pueden prescribir antibióticos, antimicóticos y otros medicamentos antimicrobianos.

Los cambios en laalimentación y los suplementos se usan para tratar la anemia y las deficiencias nutricionales.

Evite irritantes como el alcohol, los alimentos calientes o picantes y el tabaco para reducir cualquier molestia en la lengua.

Hierro

Acido fólico

Vitamina b12

Eritropoyetina

Posibles complicaciones:

• Malestar
• Obstrucción de las vías respiratorias
• Dificultades para hablar,masticar o deglutir

[pic] [pic]

GINGIVITIS
La "gingivitis" es una enfermedad bucal bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías, causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes. Es muy frecuente que su origen sea causado por el crecimiento de las muelas del juicio, que produce una concavidad, que es donde se deposita el agente patógeno obacteria. Esta enfermedad se puede desarrollar después de tres días de no realizar la higiene oral (cepillado de dientes y lengua). Cuando esta enfermedad evoluciona a un estado crónico, provoca bolsas periodontales, movilidad dentaria, sangrado excesivo y espontáneo, y pérdida del hueso alveolar que sostiene a los dientes, con la gran posibilidad de perder piezas dentales.

Existen varios tipos degingivitis, todas con las mismas manifestaciones clínicas. Un tipo de gingivitis especialmente destructiva es la denominada Gingivitis Ulceronecrotizante Aguda (GUNA). En ésta el paciente presenta un aliento putrefacto, un tejido gingival necrosado y hemorragias espontáneas severas.

Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de algunos micrómetros de largo (entre 0,5 y5 μm, por lo general) y diversas formas incluyendo esferas, barras y hélices. Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de las células eucariotas (de animales, plantas, etc.), no tienen núcleo ni orgánulos internos. Generalmente poseen una pared celular compuesta depeptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flageloso de otros sistemas de desplazamiento y son móviles. ...
tracking img