Aparato digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aparato digestivo es un conjunto de órganos que mediante la hidrolisis favorecida por las enzimas se encargan de transformar moléculas complejas como los glúcidos, lípidos y proteínas de los alimentos en unidades más sencillas para luego ser transportados a través de la hemoglubina y así ser absorbidas y utilizadas por las células.

El proceso de la digestión empieza por la boca donde losdientes se encargan de triturar los alimentos y las secreciones de las glándulas exocrinas inician el desdoblamiento de las macromoléculas de los mismos.

Cuando los alimentos llegan al estomago, este segrega el jugo gástrico que se compone de agua y componentes  orgánicos como las enzimas renina, pepsina y lipasas gástricas y ácido clorhídrico (HCL). La pepsina degrada las proteínas en péptidosque son los productos intermedios de la digestión.; otras enzimas digestivas importantes son la tripsina y la quimotripsina, La renina transforma la caseína (proteína de la leche) en una proteína soluble para la acción de la pepsina. La pepsina actúa sobre las proteínas transformándolas en péptidos simples, las Lipasas gástricas degradan las grasas  a ácidos grasos y glicerol, junto con la bilis(un agente de emulsionante) después que el quimo (la comida líquida) sale del estómago y alcanza el intestino delgado. El quimo alimenticio se mueve por el estómago por las ondas peristálticas de la contracción. La acidez del contenido del jugo gástrico permanece generalmente con un  pH de 1.5, por lo que resultan capaces de corroer e incluso de disolver metales como el hierro y otros materiales,aunque esto no sería posible sin los movimientos del estómago y las altas temperaturas (+ 40ºC) que en él se alcanzan. Por otro lado, el HCL mata también las bacterias que entran en el estómago con el alimento. La mucosa protege al estómago de ser digerirlo por la pepsina que también es activada por el HCL y convierte las proteínas  en péptidos, también protege el estómago del HCL que es corrosivo.En el duodeno e intestino delgado, se deben de presentarse dos acontecimientos, primero los jugos gástricos deben ser neutralizados rápido y eficientemente para prevenir el daño de la mucosa duodenal y segundo, los alimentos nutritivos  macromoleculares (las proteínas, las grasas y el almidón) se deben descomponer   antes de que sus constituyentes  se puedan absorber por la mucosa hacia lasangre, en esta etapa el páncreas juega un papel importante para alcanzar estos dos objetivos.

El páncreas además de ser un órgano exocrino, también es un órgano endocrino y las principales hormonas que secreta son la insulina, y el glucaron que son importantes para el metabolismo de carbohidratos y lípidos.

En esta etapa el duodeno recibe los jugos del páncreas, las enzimas que forman parte deestos se sintetizan y se secretan de las células exocrinas  acinares, mientras que el bicarbonato se secreta desde las células epiteliales que forran los conductos pancreáticos pequeños.

También recibe lo que es la bilis que es producida por el hígado y almacenado en su vesícula la colecistoquinina, una hormona que viene del intestino delgado,  controla la liberación  de bilis de la vesícula.La bilis esta compuesta por agua, electrolitos y una batería de moléculas orgánicas como ácidos biliares, colesterol, fosfolipidos y bilirrubina que fluye por el conducto biliar hacia el intestino delgado.
La bilis contiene los ácidos biliares que son cítricos para la digestión, la absorción de grasas y vitaminas en el intestino delgado.

Los productos de desecho son eliminados del cuerpo por lasecreción biliar y se eliminan mediante las heces.

Los ácidos biliares son anfóteros, eso es, contienen ambos grupos hidrófobos (liposolubles) y la región polar (hidrófila). La porción del colesterol  ácida  es hidrófoba  y el amino ácido conjugado es polar e hidrofílico. Su naturaleza anfótera habilita a los ácidos biliares para llevar a cabo tres funciones importantes:
Emulsificación de...
tracking img