Aparato fonador - respiratorio - sonador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO VOCAL
Es el conjunto de órganos cuyas funciones fundamentales y la utilización de sus cavidades tienen finalidades distintas, pero que el hombre las reúne funcionalmente en forma convencional, utilizando los ruidos o sonidos que ellos producen para darles un significado.
Comprende prácticamente todo el tronco hasta los senos frontales.
Dentro del aparato general, diferentes autores vana diferenciar diferentes partes. Así hablan de parte media, inferior o superior, o de aparato respiratorio, resonador o fonador. También aparato o zona baja, zona de producción y zona de elaboración.

 Aparato respiratorio.
Es el que nos va a abastecer de la materia prima con que se va a elaborar el sonido. EL AIRE.
La respiración es una de las funciones vitales del hombre, junto concirculación y digestión.
Se va a producir gracias a al contracción del diafragma. Es uno de los músculos más grandes, un músculo estriado como el corazón, pero a diferencia de éste, puede moverse de forma voluntaria.
Tiene forma de paraguas, cóncavo. Está abierto hacia el abdomen. Cuando se estira se aplana, dejando más espacio en el tórax, produciéndose un cambio de presión, entrando el aire llenandolos pulmones.
Los pulmones en la fonación tienen la función de almacén de aire. Las pleuras protegen a los pulmones.
La expulsión de aire se produce gracias al diafragma espiratorio: una serie de músculos abdominales que realizan una serie de presiones y posibilitan que el diafragma vuelva a su posición inicial.
 Aparato de Producción.
La laringe es una parte de la garganta con forma depirámide invertida. Se encuentra entre la tráquea y la faringe. Está constituida por una serie de cartílagos que son el tiroides, cricoides y aquitenoides, y un hueso, el hioides.
Tenemos también una válvula: epiglotis, que va a regular dos funciones: respiración y aparato digestivo, función primordial
Las cuerdas vocales son dos bucletes de carne cuya función fundamental es la de servir de esfínterpara que el bolo alimenticio no vuelva y nos produzca ahogo (función de cerramiento).
También están las cuerdas vocales falsas.
Los ventrículos de Morgani son una serie de cavidades que tienen la función de segregar una mucosidad: el moco glótico.
En la fonación:
La corriente de aire sube y llega hasta donde se encuentran las cuerdas vocales (movimiento de tijera). En reposo están abiertas ycuando vamos a hablar están cerradas: notan la presión aérea.
Se produce el sonido glótico, que es impuso, una turbulencia sonora, sin prácticamente audibilidad.
 Aparato Resonador.
El sonido glótico luego se va a elaborar gracias al aparato resonador. Intervienen aquí gran parte del tronco y de la cabeza: prácticamente e ovoide del abdomen, el tórax…
Gran capacidad de resonancia tenemos enla faringe, que puede aumentar su tamaño.
La siguiente en importancia es la boca. Es la más grande que tenemos y en la que vamos a trabajar más la resonancia. Tiene muchas funciones: la respiratoria, además forma parte del aparato digestivo. Formada por el velo del paladar y el paladar óseo.
La lengua es un músculo que nos va a ayudar fundamentalmente en la articulación, siempre que su movilidadsea la adecuada, porque si no sería un estorbo.
Otras cavidades son la Rinofaringe: detrás de la nariz, por encima de la faringe. Se comunica con la nariz a través de los dos orificios de la nariz, que se llaman conchas. Separada también por el velo del paladar; La nariz, siempre que no abusemos, porque puede ser uno de los grandes defectos.; Los senos frontales, cavidades de menor importancia.Dentro del Aparato vocal, se trabaja de forma unida con estos tres aparatos: respiratorio, resonador y fonador.
Tienen una absoluta independencia y su funcionamiento debe ser equilibrado, ya que el mal funcionamiento de uno de los aparatos recarga el esfuerzo de los otros.
APARATO RESPIRATORIO
Vamos a hablar de cuatro movimientos: inspiración, o toma de aire; pausa pre-espiratoria;...
tracking img