Aparato genial masculino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO GENITAL MASCULINO
El aparato reproductor masculino está estructurado por las gónadas masculinas o testículos, las vías espermáticas, glándulas anexas y el pene. El funcionamiento normal de estos órganos determinan la producción de células sexuales masculinas o espermatozoides y la entrega de estas a los genitales femeninos.
Testículos
Cada testículo está cubierto por una membrana, latúnica albugínea, que en su extensión forma tabiques hacia su interior dividiéndolo en un número aproximado de 250 compartimientos llamados lóbulos o lóculos.
Cada lóbulo contiene de 1 a 3 canículas denominados tubos seminíferos, formados por células germinativas que darán origen a las espermatogonias y luego a los espermatozoides y células de sostén o de Sertoi derivadas del epitelio superficial dela glándula y cuya función es la de segregar hormonas entre los 12 a 14 años.
Estos tubos se unen a los de la red de Haller los cuales a su vez penetran en los conductillos eferentes que conducen los espermatozoides hasta el canal común llamado epidídimo.
El número de espermatozoides presentes en solo unas gotas de semen es extraordinario. De 100 a 200 millones por milímetro cúbico de semen y 5millones por gota.
El testículo es una glándula de secreción mixta gracias a las hormonas gonado-trópicas segregadas por la glándula hipófisis o pituitaria: folículo estimulante (FSH) y luteinizante
ESTRUCTURA Cada testículo está cubierto por una membrana, la túnica albugínea, que en su extensión forma tabiques hacia su interior dividiéndolo en un numero aproximado de 250 compartimientosllamados lóbulos o lóculos. Cada lóbulo contiene de 1 a 3 canículos denominados tubos seminíferos, formados por células germinativas que darán origen a las espermatogonias y luego a los espermatozoides y células de sosten o de Sertoi derivadas del epitelio superficial de la glándula y cuya función es la de segregar hormonas entre los 12 a 14 años. Estos tubos se unen a los de la red de Haller los cualesa su vez penetran en los conductillos eferentes que conducen los espermatozoides hasta el canal común llamado epidídimo.
El número de espermatozoides presentes en solo unas gotas de semen es extraordinario. De 100 a 200 millones por milímetro cúbico de semen y 5 millones por gota.
El testículo es una glándula de secreción mixta gracias a las hormonas gonado-trópicas segregadas por la glándulahipófisis o pituitaria: folículo estimulante (FSH) y luteinizante (LH). La primera determina la maduración de los espermatozoides vertidos al exterior del cuerpo y la segunda, estimula las células intersticiales para que secreten la hormona masculina testosterona, encargada de estimular cambios orgánicos y
2. vías espermáticas
Son los canales que conducen los espermatozoides desde los testículoshasta el exterior, para ser depositados en los órganos femeninos de la reprodución, estos en conjunto son: tubos seminíferos, conductos eferentes, epidídimo, conductos deferentes, conductos eyaculadores y la uretra.
* Epidídimo, es un tubo completamente enrollado de entre 5 y 6 cm en donde las células espermáticas terminan su maduración y almacenan. El epidídimo desemboca al conductoespermático o vaso deferente.
* Conducto deferente, llamado también vaso, se extiende desde el escroto a través del canal lingual, hacia la cavidad pélvica y desemboca al conducto eyaculador.
* Conducto eyaculador, estos conductos atraviesan la próstata y se unen formando la uretra.
* Uretra, se inicia en la vejiga urinaria y es el conducto que expulsa el líquido seminal durante el coito y laorina en la micción o acto de orinar. Esta doble función se realiza independientemente la una de la otra, gracias a una regulación refleja que cierra las conexiones entre la vejiga y la uretra durante la eyaculación y entre los conductos eyaculadores y este mismo conducto durante la expulsión de orina.
3. glándulas anexas
Son 3 órganos cuyo producto de secreción constituye el fluido seminal,...
tracking img