Aparato genital del macho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO GENITAL MASCULINO
Está constituido por los siguientes órganos, en su orden: testículos, epidídimo, conducto deferente, uretra (pelviana y extra pelviana) pene y glándulas accesorias.

Testículos
Son órganos pares, con una doble función, al igual que el ovario, producir gametos masculinos (función gametogénica) y hormonas (testosterona). En el bovino, los testículos tienen unaubicación inguinal y es de tipo pendular. En el equino están pegados al pubis y no son pendulosos. En el canino son un poco más caudales, hacia el fin de la sínfisis pelviana, a media distancia entre la región inguinal y el ano, y son semipendulares. En el cerdo, los testículos se hallan en la región perineal, a corta distancia del ano. En todos los animales, los testículos son órganos parenquimatosos.Los testículos tienen forma oval. Presentan un polo dorsal, donde se inserta el músculo cremaster; un polo ventral, un borde libre y un borde de inserción, donde se inserta el epidídimo, mediante una proyección del peritoneo llamada mesorquio.

El epidídimo es una estructura visible, constituida por túbulos tortuosos, cuya función es recibir los espermatozoides producidos en el testículo,con el fin de almacenarlos, madurarlos, alimentarlos y trasportarlos. La parte inicial se denomina cabeza, la media cuerpo y la final cola. Esta última se comunica con el conducto deferente, cuya función es expulsar los espermatozoides hacia las vesiculas seminales en el momento de la eyaculación. El testículo y el epidídimo se encuentran contenidos en el escroto. Además, presenta arrugas, con elfin de permitir una pendulación de los testículos y, de esta forma, termoregular. La piel del escroto es relativamente fina y está provista de glándulas sudoríparas y sebáceas. A veces es bastante desnuda, aunque este no es un rasgo constante (en el gato está cubierta completamente por pelos y en el ovino, por lana). Cuando está desnudo, a menudo es pigmentado. La piel escrotal se adhiere a unacapa fibromuscular fuerte denominada túnica dartos, que se extiende también como un tabique entre los compartimentos que alojan separadamente a cada testículo. Internamente al dartos, se encuentra la fascia del escroto, que puede ser separada fácilmente del dartos. A continuación se encuentra la capa parietal del testículo o túnica vaginal parietal, que corresponde a proyecciones de peritoneoparietal. Esta se mueve libremente dentro del saco escrotal, lo cual facilita la castración por el método cerrado (el testículo se extrae con la túnica vaginal y se liga todo completo en la parte proximal). La fascia escrotal que sustenta a la túnica vaginal parietal también recubre el músculo cremáster, una banda de músculo, desprendida del músculo oblicuo abdominal interno, que pasa por el cordónespermático. A continuación de la túnica vaginal parietal, se encuentra la túnica vaginal vísceral, que recubre el testículo directamente. Es de color blanco, por lo que también se ha denominado túnica albugínea.

El testículo es un órgano compacto, cuya cápsula emite tabiques formando los lobulillos testiculares, dentro de los cuales se encuentran entre 5 y 6 tubos que se contornean, los túbulosseminíferos. Dentro de la luz del túbulo se encuentran las células de Sertoli, cuya función es proteger, alimentar y sostener a las espermatogonias. Los túbulos seminíferos están unidos entre sí por tejido conectivo, dentro del cual se encuentran células intersticiales o células de Leydig. Todos los túbulos se reunen en un canalículo recto, el cual emerge de cada lobulillo. Los canalículos rectosde todos los lobulillos del testículo convergen y se anastomosan para formar la Red testicular o Rete Testis, de la cual emergen los conductos eferentes, los cuales confluyen para formar la cabeza del epidídimo, donde se almacenan las espermátidas, que luego se convertirán en espermatozoides. La cola del epidídimo se continúa con el conducto deferente.

Los testículos están irrigados por la...
tracking img