Aparato locomotor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La locomoción
Los seres humanos somos animales vertebrados bípedos, es decir, nos desplazamos apoyándonos en dos extremidades acabadas en pies. Esta estructura ósea nos permite caminar sin necesidad de utilizar las extremidades anteriores, que quedan libres para hacer otras funciones importantes. Estas dos características han permitido a nuestra especie realizar grandes migraciones por todo elmundo, lo que ha posibilitado su supervivencia en épocas de falta de alimentos, generalmente a causa de la sequía o del frío extremo (glaciaciones).

1. 2. 3. 4.

El aparato locomotor El sistema esquelético El sistema muscular Enfermedades y traumatismos del aparato locomotor

8. La locomoción

1. El aparato locomotor
La locomoción es la acción de traslación de un lugar a otro. En losseres humanos la lleva a cabo el aparato locomotor, que está constituido por dos sistemas: I El sistema esquelético. Comprende las partes duras y pasivas del aparato locomotor. Está constituido por los huesos, los cartílagos, las articulaciones y los ligamentos. I El sistema muscular. Comprende las partes activas o contráctiles del aparato locomotor, es decir, los músculos y los tendones, que sonunas estructuras fibrosas que unen los músculos a los huesos.

2. El sistema esquelético
2.1 Estructura y funciones del sistema esquelético
Estructura El sistema esquelético está constituido por: I Huesos. Son estructuras rígidas constituidas por tejido óseo. I Cartílagos. Son estructuras flexibles formadas por tejido cartilaginoso. I Ligamentos. Son estructuras alargadas y elásticas de tejidoconjuntivo que sirven para unir huesos entre sí o huesos con cartílagos. Funciones Las funciones del sistema esquelético son: I Sostener el cuerpo y mantenerlo en posición erecta. Por ejemplo, la columna vertebral y los huesos de las extremidades inferiores. I Proteger determinados órganos vitales. Por ejemplo, los huesos del cráneo protegen el cerebro y las costillas protegen el corazón y lospulmones. I Servir de punto de inserción a los músculos. Por ejemplo, el fémur y la tibia. Estos actúan como palancas que se mueven entre sí gracias a las contracciones musculares. I Producir células sanguíneas (función hematopoyética). Estas células son los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. Se forman en la médula ósea roja que hay en el interior de las cabezas de los huesos largosy en el interior de los huesos planos.

El movimiento corporal es el resultado de la acción combinada de los huesos y los músculos que constituyen al aparato locomotor.

ACTIVIDADES
1

¿Cuáles son los sistemas anatómicos que constituyen el aparato locomotor? Explica como se relacionan y las diferencias que existen entre ellos. ¿Qué estructuras constituyen el sistema esquelético? Cita doshuesos que tengan función de soporte, dos que tengan función de protección y otros dos que tengan las dos funciones.

2 3

120

8. La locomoción

2.2 Los cartílagos y los huesos
Los cartílagos Son las estructuras esqueléticas flexibles. Ejemplos de cartílagos los encontramos en las orejas, en la nariz, en la tráquea y los bronquios y en los extremos de los huesos largos. Los cartílagosestán constituidos por tejido cartilaginoso. El tejido cartilaginoso está constituido por: I Células: – Condroblastos. Células inmaduras encargadas de producir la materia intercelular. – Condrocitos. Células maduras que quedan encerradas en unas cavidades llamadas cápsulas. I Materia intercelular. Está formada por materia amorfa proteica y por fibras también de proteínas, como el colágeno y laelastina. En los primeros momentos de la vida, los individuos presentan muchos cartílagos, lo que explica la flexibilidad de los recién nacidos. Con el tiempo se van sustituyendo por tejido óseo y dan lugar a los huesos.
Materia intercelular Materia amorfa Fibras de colágeno y elastina

Condrocitos

Cápsula

Tejido cartilaginoso.

Los huesos la que se encuentra Son las estructuras rígidas del...
tracking img