Aparato Reproductor Del Cerdo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 24 (5956 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMIA y FISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR

Es un término aplicado a un grupo de órganos adaptados para los procesos de la reproducción. Las unidades básicas de la reproducción sexual son las células germinales masculinas (espermatozoides) y femeninas (óvulos).
El aparato reproductor agrupa todos aquellos órganos en donde maduran y se almacenan las células germinales de los animales, losórganos a través de los cuales son transportadas en el proceso de la concepción de un nuevo ser y los órganos glandulares accesorios.

La REPRODUCCION es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vidas. Las dos modalidades de reproducción se agrupan en dos tipos: asexual o vegetativa y sexual o generativa.

ANATOMIADEL APARATO REPRODUCTOR DEL MACHO

El aparato reproductor del macho en los mamíferos domésticos está integrado por los siguientes órganos:
A. Órganos genitales
- los testículos
- los epidídimos
- los conductos deferentes
- las glándulas genitales accesorias
B. Partes genitales externas
- la uretra
- el pene y el prepucio
- el escroto

[pic]
El aparato reproductor del macho tiene comofunción principal producir las células sexuales masculinas o gametos (función exócrina), así como la hormona responsable del comportamiento sexual y caracteres masculinos, la testosterona (función endócrina), los testículos son considerados como los órganos masculinos esenciales. Los órganos accesorios del macho que conducen o ayudan a conducir las células sexuales masculinas desde el testículo alórgano copulador comprenden: epidídimo, conductos deferentes y uretra. Las glándulas genitales accesorias: vesículas seminales, próstata y glándulas bulbo uretrales tienen la función de completar la composición bioquímica del esperma. El pene es el responsable de depositar el semen en el aparato genital femenino.

• ESCROTO: El escroto en el que están situados los testículos y las partesadyacentes del cordón espermático, es un saco bilobulado que varia en forma, ubicación y apariencia según los animales, de acuerdo con la condición de su tejido muscular subcutáneo.
El escroto está formado por capas que son desde afuera hacia adentro:
1) Piel
2) Túnica Dartos
3) Músculo Cremáster
4) Fascia Espermática Externa
5) Fascia Espermática Interna
6)Túnica albugínea

• CORDÓN ESPERMÁTICO: Comienza en el anillo inguinal profundo donde sus partes constituyentes se unen y se extiende a través del canal inguinal, y termina en el testículo. Está formado por:
- Arteria testicular
- Venas testiculares
- Linfáticos
- Plexo testicular ( nervios autónomos)
- Conducto, arteria y vena deferentes
- músculo Cremásterinterno
- Capa visceral de la túnica vaginal.

• TESTICULOS: Presentan generalmente forma ovoide y presentan una disposición oblicua.
Son dos glándulas de secreción mixta, responsables de la producción de espermatozoides (espermatogénesis) y de la producción de las hormonas sexuales masculinas (andrógenos, el principal la testosterona).

Estructura interna
De la túnica albugínea, partentabiques que dividen al parénquima testicular en lóbulos, y estos tabiques constituyen el tejido conectivo en donde se soporta el parénquima.
El parénquima esta representado por:
- túbulos seminíferos: los cuales tienen como función producir los espermatozoides,
- Células de Sertoli: las mismas se encuentran rodeando los túbulos seminíferos y tienen como función participar en laformación de las células espermáticas, nutriéndolas para que puedan crecer, formación de la barrera Hemato-celular.
- Células de Leyding: función producción y secreción (liberación) de testosterona.

Los Túbulos Seminíferos en su terminación se unen todos formando lo que se denomina Red de Testis, de la misma sale el Conducto Eferente, el cual se continua después por el Conducto del...
tracking img