Aparato reproductor femenino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Colegio Universitario de Los Teques “Cecilio Acosta”
Programa Nacional de Formación de Enfermería Integral Comunitaria
Misión Sucre. Extensión Anzoátegui
Asignatura: Enfermería Materno Infantil I

Aparato Reproductor Femenino

Facilitadora: Bachilleres:
Lcda. Leida Noriega Génesis GómezMariela Salazar
Grecia Díaz

Barcelona, Octubre de 2011
TABLA DE CONTENIDO
Introducción
Aparato Reproductor Femenino
Anatomía del Aparato Reproductor Femenino
Órganos internos
Órganos externos
Fisiología del Aparato Reproductor Femenino
Fases del Ciclo
Ciclo ovárico
Ciclo uterino
Conclusión
Anexos
Bibliografía

INTRODUCCIÓN
En este trabajo conceptualizamoslo que se entiende por aparato reproductor femenino, sus estructuras que lo forman y como operan dentro de un organismo femenino.
El aparato reproductor femenino consta de un sistema de órganos que pueden agruparse por su función: los ovarios, las trompas uterinas de Falopio, el útero, la pagina, la vulva y las glándulas mamarias.
Aquí trataremos del aparato reproductor femenino, estructuras yfunción de ellas como además del ciclo menstrual, el proceso de regulación hormonal, fecundación e implantación del embrión en el útero.

APARTO REPRODUCTOR FEMENINO
El aparato reproductor femenino es el sistema sexual femenino junto con el masculino, es uno de los encargados de garantizar la reproducción humana. Ambos se componen de las gónadas (órganos sexuales donde se forman los gametos yreproducen las hormonas sexuales, las vías genitales y los genitales externos.
¿Qué hace el sistema el sistema reproductor femenino?
El sistema reproductor femenino permite que una mujer:
* Produzca óvulos.
* Tenga relaciones sexuales.
* Proteja y nutra al óvulo fertilizado hasta que se desarrolle completamente
* Dé a luz.

ANATOMÍA DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
Estáformado por los órganos genitales internos, los órganos genitales externos y las mamas.
Órganos Internos:
* Ovarios:
Es la gónada femenina reproductora y secretora de hormonas sexuales y óvulos. Son estructuras pares; su forma se podría asemejar a una almendra grande. Cada ovario pesa alrededor de unos 6 a 7 gramos, de color blanco grisáceo, fijados a ambos lados del útero por dos ligamentos quelo mantienen en posición. Los ovarios femeninos son el equivalente a los testículos masculinos.
La función principal de los ovarios es la de reproducir hormonas femeninas y liberar el óvulo todos los meses, durante el proceso de reproducción. Las hormonas que presenta el ovario son tres: el estrógeno, encargada principalmente de la regulación menstrual y la ovulación, la progesterona quemodifica la pared uterina y el endometrio para la recepción del óvulo y la testosterona, que se considera la hormona de la sexualidad y en gran parte es la responsable de la libido en la mujer.
* Trompas de Falopio:
Son dos estructuras anatómicas huecas de unos 10 a 14 cm de largo aproximadamente que comunican los ovarios con el útero. Y llevan su nombre en honor al célebre anatomista GabrielleFalloppio. En raras ocasiones el embrión se puede desarrollar en una de las trompas, produciéndose un embarazo ectópico. El orificio de apertura de la trompa al útero se llama Ostium tubárico.
Desde el punto de vista anatómico está dividido en cuatro segmentos: Pabellón, Ampolla, Istmo y porción intersticial.
Sus funciones generales están relacionadas con la ovulación, con la fecundación y con elembarazo ya que; las trompas juegan un papel fundamental en el proceso reproductivo y sin una buena función de ellas es imposible el embarazo.
Lo llaman el “túnel del amor” porque no sólo capta el óvulo liberado por el ovario sino que en la región ampular ocurre el “matrimonio” del óvulo con el espermatozoide.
* Útero:
También denominado matriz, es el órgano de la gestación y el mayor de...
tracking img