Ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE PRIMITIVO

Todo “arte primitivo” es un oficio de las manos, perfeccionado por la destreza.

Es muy necesario indicar que el artesano (el pintor y el escultor primitivo era más artesano que artista), también tenía un conjunto de reglas que cumplir en su oficio, las mismas, que indudablemente eran menos flexibles que aquellas que rigen el arte contemporáneo. La decoración de una vasijaprecolombina requería de destreza, pero los motivos dibujados o pintados obedecían igualmente a un conjunto de reglas determinadas por la estructura sociocultural para los ámbitos domésticos, social y religioso.

Se exige, entonces, abordar el arte precolombino del territorio del actual Ecuador justamente desde la perspectiva de la habilidad técnica en coordinación con las reglas establecidaspor la sociedad. Aunque ello implica un punto de vista muy parcial de la vida de los pueblos precolombinos, tiene la virtud de resaltar la poderosa creatividad y el notable ingenio de los antiguos pobladores del territorio ecuatoriano, que, ciertamente, dieron muestras de que, el goce estético no es de ningún modo patrimonio de las grandes civilizaciones.

LA TALLA DE LA PIEDRA.

El territoriodel actual Ecuador fue poblado hace unos 10.000 años por cazadores - recolectores quienes vivían en pequeños grupos, denominados bandas. Ellos traían consigo una riqueza cultural relativamente simple, con una tecnología orientada al trabajo de la piedra, la madera y el hueso. Por eso, el utillaje más notable, por haber resistido el paso de miles de años, consiste en varios instrumentos de piedra,principalmente de obsidiana, basalto y horstenso. En los asentamientos paleoindios de la Sierra, se han encontrado raspadores, raederas, buriles, perforadores, piezas estranguladas, cuchillos, escotaduras y puntas de proyectiles. La técnica utilizada para producirlos era la percusión con martillos de piedra sobre pedazos de materia prima, para la obtención de lascas o láminas que luego erantransformados en utensilios por medio del retoque en sus bordes.

Es muy probable que todos los miembros de una banda hayan fabricado alguna vez un artefacto. Sin embargo, dadas las características de la talla de la piedra, la misma que requiere de una dedicación constante (para no olvidarse del arte), es muy probable que unos pocos artesanos se convirtiesen, por su habilidad, en los proveedores deutensilios para la banda. Ciertamente, la mayoría de los artefactos paleoindios encontrados en el territorio del actual Ecuador eran de fácil elaboración si el artesano conocía la técnica para fracturar sus rocas preferidas. En realidad, sólo las puntas de proyectil, usadas para matar animales, requerían de un control técnico más riguroso, por tratarse de piezas delgadas y relativamente grandes, conun tamaño de 5 y 7 centímetros.

CULTURA LAS VEGAS.

Los cazadores - recolectores de esta cultura, ubicada en la costa, quienes ocuparon la región hace 7000 años AC., se caracterizaron por el uso de artefactos líticos de simple tecnología y poco estandarizados, a extremos que es difícil identificar utensilios destinados a un uso específico. Los recipientes se hacían de materiales perecederos,a juzgar por las huellas dejadas en el suelo de un ejemplar de mate hecho de la calabaza vinatera; se hallaron algunos objetos de hueso, que sirvieron tal vez como dardos, o posiblemente como elementos de anzuelos compuestos. La concha, en cambio, se utilizó con mayor frecuencia para fabricar cucharas, trompetas, adornos y recipientes.

Muchos de estos artefactos han sido encontrados enenterramientos, de donde también se han recuperado dientes de zorro y sahíno, así como conchas de varias especies junto a esqueletos, particularmente femeninos, alguna fusayola, elementos que sugieren la presencia de ofrendas funerarias, cuyo simbolismo aunque desconocido, no puede ser ignorado.

En efecto, la gran cantidad de enterramientos primarios y secundarios (cerca de doscientos individuos)...
tracking img