Aparato reproductor masculino y femenino(histologia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO REPRODUCTOR MASCULINO Y FEMENINO

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se podrá encontraras una serie de información acerca de los llamados aparatos reproductores en ambos géneros humanos, aunque desarrollados a partir de un mismo tejido embrionario, no poseen las mismas funciones o estructura, ni tampoco ocupan el mismo alojamiento.
Entonces en el aparato masculino produceespermatozoides y el femenino óvulos; cuando un óvulo queda fecundado se desarrolla un embrión que originará un nuevo ser.
Así pues el aparato reproductor masculino está formado por los testículos o gónadas masculinas, conductos deferentes, uretra y pene, junto con las glándulas y vesículas adyacentes y el aparato reproductor femenino está constituido por los ovarios, trompas, útero, vagina y genitalesexternos. Los ovarios están constituidos por dos órganos situados en la región abdominal, próximo a la pelvis, sujetados a la parte posterior del ligamento ancho del útero mediante un pliegue del peritoneo llamado mesovario. En los ovarios se producen los óvulos o células sexuales femeninas; todo lo nombrado anteriormente será explicado en el transcurso del trabajo.
Finalmente se dará a entendertodas las partes y procesos implicados en cada uno de los aparatos reproductores encargados de la función vital de la reproducción. La condición de función vital es debida no a un solo individuo sino al conjunto de la especie. Un individuo puede no tener hijos y no se muere por ello. Pero si ningún individuo de la especie tuviera hijos la especie desaparecería. Por eso es una función vital.OBJETIVOS

✓ Conocer la importancia del aparato reproductor masculino y femenino

✓ Diferenciar histológicamente los folículos primarios y secundarios

✓ Identificar las diferentes hormonas que secrete el ovario, con proceso y función

✓ Reconocer las zonas más importantes con su función del aparato reproductor masculino

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO Y FEMENINO

1.Defina el tipo de secreciones del ovario, zonas histológicas de un ovario al corte

TIPO DE SECRESCIONES

La esteroidogenesis
La esteroidogénesis ovárica se inicia con el transporte de colesterol a la membrana mitocondrial interna, donde es metabolizado a pregnenolona; en esta etapa intervienen la proteína de transporte StAR y la CYP19. Los resultados mostraron que la StAR se encontró en OPM enniveles 3 000 veces mayores que en miometrio (p < 0.001); sin embargo, las concentraciones de esta proteína se mostraron similares entre todos los tejidos esteroidogénicos evaluados. La última fase de la esteroidogénesis ovárica comprende la conversión de andrógenos en estrógenos, a través de la aromatización de los esteroides.
Secreciones de hormonas FSH y LH

Hormona FSH y LH se segregan enel día 0, comenzando tanto el ciclo ovárico como el menstrual. La FSH y la LH estimulan la maduración de un solo folículo en uno de los ovarios y la secreción de estrógenos. La elevación del nivel de estrógeno en sangre produce la secreción de LH, que estimula la maduración del folículo y la ovulación (día 14, o mitad del ciclo). La LH estimula al folículo remanente a formar el cuerpo lúteo, queproduce tanto estrógeno como progesterona. Enlace a una animación de la secuencia hormonal.

Hormonas estrógenos y progesterona

Las hormonas femeninas más importantes las producen los ovarios y se conocen como estrógeno y progesterona. Los ovarios también producen una pequeña cantidad de la hormona masculina, testosterona

CORTE HISTOLOGICO DEL OVARIO

Cuando se hace un cortehistológico, el ovario está formado por una corteza externa la cual rodea a una zona central denominada médula. La corteza contiene un conjunto de folículos en diferentes fases de desarrollo y células del estroma, mientras que la médula central contiene vasos sanguíneos y linfáticos, nervios y tejido intersticial. El folículo más elemental es el folículo primordial, en su interior está el óvulo rodeado de...
tracking img