Aparato reproductor masculino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
Pene
Esta formado por dos partes: la diáfisis y el glande. La diáfisis es la parte principal del pene y el glande es la punta (a veces, denominada "cabeza"). En el extremo del glande, hay una pequeña ranura o abertura, por la cual, a través de la uretra, salen el semen y la orina del cuerpo. La parte interna del pene está formada por un tejido esponjoso quese puede expandir y contraer.
Testículos
Se forman mediante la vida embrionaria, muy cerca de los riñones y en el último mes de vida fetal descienden al plano retroperitoneal y atraviesan la pared abdominal por el conducto inguinal, evolucionando hasta el escroto, conteniendo vasos linfáticos nerviosos, vasos sanguíneos y estructuras tubulares, a demás un tejido de sostén llamado cordónespermático. Los testículos tienen abundantes túbulos seminíferos donde se forman las células de reproducción (espermatozoides), estos viajan por un sistema tubular colector llamada epiliri, la cual tiene dos funciones:
1) Forma espermatozoides 2) forma la hormona sexual masculina (testosterona)
Escroto
Es un conjunto de envolturas que cubre y aloja a los testículos y víasexcretoras fuera del abdomen en los mamíferos machos y en el varón. Esta zona de la piel tiene forma de saco o bolsa, está cubierta de vello de tipo genital y presenta características particulares que la diferencian de la que cubre al resto del organismo.
* Epidídimo
El epidídimo, también llamado Gabón, es un tubo estrecho y alargado, situado en la parte posterior superior del testículo;conecta los conductos deferentes al reverso de cada testículo. Está constituido por la reunión y apelotonamiento de los conductos seminíferos. Se distingue una cabeza, cuerpo y cola que continúa con el conducto deferente. Tiene aproximadamente 5 cm de longitud por 12 mm de ancho. Está presente en todos los mamíferos machos.
* Conducto deferente
Los conductos deferentes o vasos deferentesconstituyen parte de la anatomía masculina de algunas especies, incluyendo la humana. Son un par de tubos musculares rodeados de músculo liso, cada uno de 30 cm aproximadamente, que conectan el epidídimo con los conductos eyaculatorios intermediando el recorrido del semen entre éstos.
* Vesículas seminales
Secretan un liquido alcalino viscoso que neutraliza el ambiente ácido de la uretra. Encondiciones normales el liquido contribuye alrededor del 60% del semen. Las vesículas o glándulas seminales son unas glándulas productoras de aproximadamente el 3% del volumen del líquido seminal situadas en la excavación pélvica. Detrás de la vejiga urinaria, delante del recto e inmediatamente por encima de la base de la próstata, con la que están unidas por su extremo inferior.
* Conducto eyaculadorLos conductos eyaculatorios constituyen parte de la anatomía masculina; cada varón tiene dos de ellos. Comienzan al final de los vasos deferentes y terminan en la uretra. Durante la eyaculación, el semen pasa a través de estos conductos y es posteriormente expulsado del cuerpo a través del pene.
* Próstata
La próstata es un órgano glandular del aparato genitourinario, exclusivo de loshombres, con forma de castaña, localizada enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria. Contiene células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen.
* Uretra
La uretra es el conducto por el que discurre la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción. La función de la uretra esexcretora en ambos sexos y también cumple una función reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesículas seminales que abocan a la próstata hasta el exterior.
* Glándulas bulbouretrales
Las glándulas bulbouretrales, también conocidas como glándulas de Cowper, son dos glándulas que se encuentran debajo de la próstata y su función es secretar un líquido alcalino que...
tracking img