Aparato reproductor masculino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL APARATO REPRODUCTOR
MASCULINO.

SIGNIFICADO Y FUNCION.
Órganos reproductores del varón
Esenciales
Accesorios
TESTICULOS
Estructura y localización
Funciones
Estructura de los espermatozoos
CONDUCTOS EXCRETORES DE LOS TESTICULOS
Epidídimo
Estructura y localización
Funciones
CONDUCTODEFERENTE
Estructura y localización
Función
Relación clínica
CONDUCTO EYACULADOR
URETRA
GLANDULAS ACCESORIAS DEL APARATO REPRODUCTOR
Vesículas seminales
Estructura y localización
Función
PROSTATA
Estructura y localización
Función
GLANDULAS BULBOURETRALES DE COWPER
Estructura y localización
Función
ESTRUCTURA DE SOSTEN
Escroto (externo)
Pene (externo)Estructura
Funciones
Cordones espermáticos (internos)
COMPOSICION Y TRAYECTORIA DEL SEMEN
FERTILIDAD DEL VARON
FUNCIONES DEL VARON EN LA REPRODUCCION

SIGNIFICADO Y FUNCION:
Las unciones del sistema reproductor difieren notablemente de las decualquier otro sistema corporal.
Su funcionamiento adecuado y el de sus mecanismos de control enormemente complejos garantizan la supervivencia, no del individuo sino de la especie.
En el varón está constituido por los órganos cuyas funciones son producir, transferir e introducir finalmente espermatozoides maduros en las vías reproductivas femeninas, en las que puede reproducirse la fecundación.Además, los testículos secretan andrógenos u hormonas sexuales masculinas, principalmente testosterona.
ORGANOS REPRODUCTORES DEL VARON:
Los órganos del sistema reproductivo del varón pueden clasificarse como órganos esenciales para la producción de gametos (células sexuales) y órganos accesorios que desempeñan cierto tipo de función del sostén en el proceso de la reproducción.
En ambos sexos, losórganos esenciales de la reproducción que producen los gametos o células sexuales en el varón (espermatozoides u óvulos) se denominan gónadas. Las gónadas masculinas se llaman testículos.
Los conductos genitales sirven para llevar los espermatozoides al exterior del cuerpo. Los conductos son un par de epidídimos, un par de vasos deferentes o conductos deferentes, un par de conductos eyaculatorios yla uretra.
Las glándulas accesorias del sistema reproductivo producen secreciones que sirven para nutrir, transportar y madurar los espermatozoides. Las glándulas son un par de vesículas seminales, la próstata y un par de glándulas bulbouretrales (de Cowper).
Las estructuras de sostén son escroto, pene y un par de cordones espermáticos.
TESTICULOS:
ESTRUCTURA Y LOCALIZACION:
Los testículos songlándulas ovoides pequeñas un poco aplanadas de lado a lado, que miden aproximadamente de 4 a 5 cm de longitud y pesan de 10 a 15 g cada uno. El testículo izquierdo está ubicado, por lo general 1cm mas abajo en el sacro escrotal que el derecho.
Ambos están suspendidos por su inserción al tejido escrotal y a los cordones espermáticos. Cada testículo esta cubierto por una capsula fibrosa blanca,denominada túnica albugínea, que a continuación entra en la glándula y envía divisiones que, mediante radiación por todo su interior, se dividen en 200 o mas lobulos en forma de cono.
Cada lóbulo testicular contiene de uno a tres pequeños tubulos seminiferados enrollados y numerosas células intersticiales (células de Leydig ). Si se desenrolla, cada tubulo seminiferado mide aproximadamente 75cmde longitud. Los tubulos de cada lóbulo se unen para formar un plexo denominado red testicular. La red testicular es drenada por una serie de conductos denominados conductillos deferentes, que perforan la túnica albugínea y entran en la cabeza del epidídimo.
FUNCIONES:
Los testículos tienen dos funciones principales; a saber; espermatogenesis y secreción de hormonas.
1.-Espermatogenesis;...
tracking img