Aparato reproductos masculino y femenino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Ciencias Biomédicas
Médico Cirujano Integral
Biología del desarrollo

“Aparato reproductor femenino y masculino características fisiológicas y anatómicas”

Nombre del Profesor:
Dr. Aurelio Núñez Salas

Nombre del alumno:
María del Rocío Bertaud Arce

Grado/Grupo:
3° “A”

Aguascalientes Ags,
Miércoles 25 de Agosto del 2010

Índice

Introducción

Todos losorganismos pluricelulares tienen la capacidad de reproducirse y crear nuevos individuos.

Los seres humanos se reproducen bisexualmente, ya que existe un sexo masculino y uno femenino, cada uno produce células sexuales especializadas llamadas gametos los cuales son producidos en las gónadas, que son los órganos sexuales primarios, en la mujer son los ovarios (ovocitos) y en el hombre lostestículos (espermatozoides). Al momento que un ovocito se une a un espermatozoide se produce una celula nueva llamada cigoto.

En cada sexo, los órganos sexuales primarios son asistidos por órganos sexuales secundarios. Estos sirven para el transporte de los gametos, también funcionan como glándulas anexas. En la mujer se trata fundamentalmente de las trompas uterinas, el útero y la vagina, en elhombre son los epidídimos, los conductos deferentes, las vesículas seminales, la próstata y el pene. Por carácter sexual primario se entiende el tipo de glándula sexual primaria o gónada, es decir, el ovario y los testículos, y los caracteres sexuales secundarios comprenden los demás caracteres sexuales.

Los caracteres sexuales secundarios pueden dividirse en caracteres secundarios genitales yextragenitales. Los órganos sexuales accesorios pertenecen a los caracteres sexuales secundarios genitales. Los caracteres sexuales secundarios se denominan caracteres sexuales somáticos y conforman en conjunto el sexo somático.

La determinación del sexo del ser humano depende de factores cromosómicos genéticos y endocrinos. El sexo cromosómico se define en la concepción, puesto que elcromosoma Y es fundamental en la determinación sexual provocando la aparición del sexo masculino Por el contrario, el número de cromosomas X no es tan importante en la diferenciación del sexo.

El sistema genital masculino está integrado por:
* Una glándula par, testículo produce espermatozoides (secreción externa) cuyas células intersticiales elaboran hormonas (secreción interna).
* Elepidídimo, vía colectora y excretora de semen, anexado a cada testículo.
* Las vías espermáticas, conductos deferentes, vesícula seminal, conductos eyaculadores, uretra.
* Las glándulas anexas, próstata y glándulas bulbouretrales.
* Un órgano copulador, el pene.
Este sistema es par hasta la uretra que, al igual que el pene, es única, vía común del sistema urogenital.

Figura 1. Sistemagenital masculino

Testículo
(testis, orchis)órgano ovoide, aplanado transversalmente, de color blanco azulado, brillante y liso. Tiene 2 caras medial y lateral, 2 bordes posterior y anterior, 2 extremidades superior e inferior.

Epididimo
Esta aplicado sobre el borde posterior del testículo, tiene una cabeza redonda redondeada superomedial, un cuerpo alargado, separado del testículo por 2surcos, lateral y medial, una cola inferior y lateral.

El testículo y el epidídimo están formados por una envoltura fibrosa, también llamada túnica albugínea, un tejido propio y tubulos seminiferos.

Túnica albugínea
Es una membrana fiborsa, gruesa, contituida por haces entrelazados de fibras de colágeno. En la parte posterosuperior del testículo es densa y forma el mediastino testicular(el cuerpo de Highmoro); que es un tabique vertical incompleto que encierra vasos y una red de conductillos eferentes, la red testicular (de Haller-rete testis). La túnica rodea al testículo y envía tabiques conjuntivos que van desde el mediastino testicular hasta la superficie; los tabiques testiculares son los que limitan a los lobulillos testiculares, estos están recorridos por los tubulos...
tracking img