Aparato respiratorio resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2649 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO RESPIRATORIO

INTRODUCCIÓN

← La función principal del aparato respiratorio es mantener las presiones parciales normales de O2 y CO2 junto con la concentración de H+

← Esta importante función reguladora constituye la función homeostática del sistema respiratorio, y se consigue ajustando la ventilación a las necesidades metabólicas del consumo de O2 y producción de CO2 delorganismo.

← También participa en otras funciones homeostáticas (o funciones conductuales) de carácter voluntario tales como la fonación.

← Ambas funciones (homeostáticas y conductuales) están reguladas por el sistema nervioso central, donde se origina el ritmo respiratorio básico.

El aparato respiratorio: conjunto de estructuras cuya función es la de abastecer de oxígeno alorganismo, principalmente al cerebro, mediante la incorporación de aire rico en oxígeno y la expulsión de aire enrarecido por el anhídrido carbónico.
Está conformado por:
← Fosas nasales
← Conductos: Faringe, laringe, tráquea.
← Pulmones: Bronquios, bronquiolos, alvéolos pulmonares.
← Pleura, lóbulos.
← Diafragma.
FOSAS NASALES:
Son dos cavidades alargadas que se extienden delas ventanas de la nariz a la faringe, están situadas por arriba de la bóveda palatina y por debajo del cráneo, están separadas por el tabique nasal.
LARINGE:
Está situada en la línea media, delante de la faringe, arriba de la tráquea con la que se continúa.
Es de dimensiones mayores en el sexo masculino.
Está formada por cartílagos tiroides (manzana de Adán), cricoides, epiglotis, cartílagosaritenoides y cuerdas vocales.
TRÁQUEA:
Tiene forma cilíndrica, es continuación de la laringe, ocupa la parte media y anterior del cuello por delante del esófago.
Mide 12 cm de longitud y 2 de diámetro transversal.
Compuesta por un número que va de 15 a 20 anillo cartilaginosos, unidos entre sí por una membrana fibrosa, los anillos están incompletos, pues les falta una pequeña parte en lacara posterior.
BRONQUIOS:
La tráquea se divide en 2 bronquios principales o primarios: derecho e izquierdo, se dirigen hacia abajo y hacia afuera.
El izquierdo mide 5 cm y el derecho 2.5, tienen forma cilíndrica, están formados por anillos cartilaginosos completos, unidos por una membrana fibrosa, los bronquios principales o primarios se bifurcan en secundarios y de estos salen los bronquiolossegmentarios.
PULMONES:
Se sitúan dentro del tórax, separados del abdomen por los diafragmas, entre los dos pulmones se localiza el mediastino que da cabida a corazón, grandes vasos y esófago.
El pulmón derecho pesa 600 g. y el izquierdo 500 g., son de consistencia blanda parecida a una esponja, de color rosado en niños y adultos.
Con la edad se cubren de puntos negros debido a partículas decarbón, tienen forma de cono de base inferior con cara externa e interna.
Se dividen por las cisuras en lóbulos, 3 para el derecho y 2 para el izquierdo.
La cara interna tiene el hilio pulmonar, zona por donde penetran los bronquios y vasos sanguíneos.
• CONFIGURACIÓN INTERNA DE LOS PULMONES:
En el interior se dividen en segmentos, a cada uno le llega un bronquio segmentario que se bifurcahasta alcanzar dimensiones microscópicas, para terminar en pequeños sacos o alveolos, que están en contacto con capilares sanguíneos, separados por la membrana alveolo capilar, por donde pasa oxígeno del aire a la sangre y sale bióxido de carbono.
PLEURA:
Los pulmones están envueltos por una membrana serosa llamada pleura y visceral, esta misma recibe el nombre de pleura parietal cuando se adosa alas paredes.

VENTILACIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO

Los elementos que intervienen en el control de la respiración son de tres tipos:

← Sensores: se encargan de recibir la información y enviarla a los controladores

← Controladores: generan el ritmo respiratorio basal y procesan la información de los sensores modificando en consecuencia su nivel de actividad.

← Efectores:...
tracking img