Aparato respiratorio

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
BRONCODILATADORES. Beta-estimulantes: en el tratamiento de EPOC. Como todos los broncodilatadores relajan la musculatura que previamente estaba contraída.

Adrenalina: estimulante alfa y beta. Seusa en cuadros de urgencia para el tratamiento del shock anafiláctico. La adrenalina es broncodilatadora y anticongestiva. Los estimulantes beta no selectivos (beta1 y beta2) producen taquicardia y seusan más los beta2 selectivos: salbutamol, terbutalina. Se usan por vía oral, en situaciones de urgencia. Se emplean por vía intravenosa. Actualmente también se usan aerosoles por vía inhalatoria,pero esta vía tiene una serie de problemas: sobredosificación, se necesita un aprendizaje. Efectos indeseables: taquicardia, palpitaciones, temblor,...

Anticolinérgicos: se usan menos que losbeta-estimulantes. Se usan sólo en cuadros con componente parasimpático alto. No son eficaces en el asma. Se usan en otras EPOC: ipratropio.
Estos fármacos disminuyen la secreción de moco con lo quedisminuye la obstrucción respiratoria pero en algunos pacientes tienen el problema de que el moco es más denso y más difícil de expulsar.

Xantinas: teofilina, aminofilina, eufilina. Su acciónbroncodilatadora es independiente del sistema vegetativo. Se piensa que bloquean receptores de adenosina en SNC y periférico (musculatura bronquial). Estimulan el SNC, dando nerviosismo, ansiedad; estimulan elcentro respiratorio; estimulan la diuresis, en pacientes con edema agudo de pulmón. Se usan por vía oral o intravenosa. Sus concentraciones plasmáticas son difíciles de controlar.
Los efectosindeseables son:
- centrales: insomnio, nerviosismo, temblor,..
- cardiovasculares: taquicardia, palpitaciones,..
- digestivos: estimula la secreción de HCl y puede dar úlceras, gastritis,..
La intoxicaciónes grave: taquicardia.
Se usa en EPOC y asma crónico o en ataques agudos de asma por vía intravenosa.

ANTITUSIGENOS. La tos es un reflejo que trata de expulsar algo que obstruye la vía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio
  • Aparato Respiratorio
  • Aparato respiratorio
  • Aparato Respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS