Aparato respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO RESPIRATORIO
Material elaborado por el Profesor Rafael Álvarez Gómez –
La respiración.
El termino respiración, se refiere a dos procesos diferentes: uno que ocurre en el aparato respiratorio y otro dentro de las células de los seres vivos. En efecto, todo organismo aeróbico debe incorporar a sus células el oxigeno que le permita liberar la energía contenida en los nutrientes, a esteproceso se le conoce como respiración celular y forma parte del metabolismo de los distintos organismos.
[pic]

Los órganos donde se moviliza el aire forman el aparato respiratorio y está compuesto por las vías aéreas y los pulmones.

Las vías aéreas son simples conductos o cavidades por las que pasa el aire. En ellas se distinguen las siguientes partes:
➢ Fosas nasales
➢Faringe
➢ Laringe
➢ Tráquea
➢ Bronquios

Fosas nasales.
▪ Las fosas nasales son dos amplias cavidades situadas sobre la boca. Se abren al exterior por los orificios nasales y hacia atrás, se comunican con la faringe a través de una abertura llamada coanas.
▪ Las dos fosas nasales están separadas entre sí por el tabique nasal. De las paredes laterales de cada fosa nasal, salentres repliegues laminares denominados cornetes.
▪ Las fosas nasales están provistas de pelos, lo cual contribuye a filtrar el aire y retener el polvo. Su interior es un tejido llamado pituitaria, existiendo dos pituitarias: la pituitaria roja, que al estar muy vascularizada calienta y humedece al aire y la pituitaria amarilla, donde se alojan las terminaciones nerviosas del sentido del olfato.La Faringe.
▪ La faringe es un conducto que comunica con las fosas nasales y la cavidad bucal por un lado y con la laringe y el esófago por el otro. Es por lo tanto un pasaje común para el aparato respiratorio y digestivo.
▪ La función de la faringe es conducir el aire hacia la laringe y actuar como caja de resonancia para la producción de la voz.

La laringe.
▪ La laringe es un conductoque comunica a la faringe con la tráquea y es nuestro órgano fonador; es decir, que nos permite producir sonidos a través de las cuerdas vocales.
▪ Se inicia con el hueso hiodes y continúa con nueve cartílagos unidos entre sí por diferentes músculos y ligamentos. Los cartílagos principales son el tiroides, el cricoides y la epiglotis.
▪ La epiglotis tiene forma de lengüeta y es capaz demoverse para tapar el acceso a las vías respiratorias cuando comemos, evitando el paso de los alimentos.

La tráquea.
▪ La tráquea es un conducto tubular que conduce el aire hacia los bronquios, formada por unos anillos cartilaginosos. Su interior está tapizado por un epitelio ciliado y secretor de moco, capaz de expulsar las partículas que pueda llevar el aire.
▪ En su parte inferior, la tráquease divide en dos tubos llamados bronquios.

Los Bronquios.
▪ Son dos conductos, derecho e izquierdo constituidos por una serie de cartílagos circulares. Poseen una estructura interna similar a la tráquea pero con paredes de menor diámetro.
▪ Los bronquios en el interior de los pulmones se dividen en conductos más pequeños llamados bronquiolos.

Los Pulmones.
▪ Los pulmones son dos masasesponjosas de color rosado, de forma cónica triangular, situadas en el interior de la caja torácica y protegidas por una serie de estructuras óseas, como los omoplatos, las costillas y el esternón.
▪ Gracias a su estructura, los pulmones pueden aumentar de tamaño cuando se realiza la inspiración y disminuir con la espiración.
▪ Cada pulmón esta protegido por una doble capa membranosa llamadapleura, la cual está rodeada y por un líquido lubricante llamado líquido pleural.
▪ El pulmón derecho es mayor que el izquierdo y tiene tres lóbulos. El pulmón izquierdo posee solo dos lóbulos.
▪ Los bronquiolos se van ramificando cada vez en conductos más pequeños que terminan en un saquito membranoso llamado saco alveolar, donde tiene lugar el intercambio gaseoso.
▪ Cada alveolo pulmonar...
tracking img