Ing civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Cuicuilco, al sur del valle de México, existe un basamento de grandes dimensiones formando por una serie de conos truncados superpuestos, de tamaño decreciente. Cerca del pueblo de Tlapacoya hay otro centro que fue contemporáneo de cuicuilco y en la que se puede apreciar también una incipiente planificación. Tlapacoya es un sitio de transición entre el preclasico y el clásico. en las selvas detabasco y al sur de veracruz, en la costa del golfo de mexico, surgio la cultura olmeca, llamada tambien de la venta. en este sitio existió un importante centro ceremonial planificado.
el horizonte clásico se caracteriza principalmente por la formación de grandes centros urbanos, el desarrollo de una sociedad teocrática asícomo por la evolución de algunas tecnologias y artes. teotihuacan surgeya como producto de un pueblo culto. en la construcción de sus edificios religiosos, civiles y privados se aplican sistemas de ingeniería que eran bastante avanzados para su época. y como afirman r. weitlander y j. leornard “uno de los más grandes pasos de la civilización es la planificación de las ciudades. es asombroso cómo desde hace 2000 años tenemos ya la planificación de una ciudad comoteotihuacan”. en efecto, la ciudad está planificada conforme a un riguroso trazo urbano que abarca desde la piramide residenciales provistas de calles con banquetas, red de drenaje pluvial, plazas, templos, mercados, baños de vapor y otros.
teotihuacan destaca como la ciudad sagrada de grandes monumentos en la que el arquitecto se ha expresado por medio de la línea recta. su edificio más importante esla piramide del sol, que consta de varias superposiciones, tiene aproximadamente 250 metros por lado en la base y casi 70 metros de altura. para evitart que se propdujeran deslizamientos por el peso tan enorme de las grandes piramides de teotihuacan, se procuro hacer los taludes tan tendidos que su inclinación casí coincide con el ángulo natural de deslizamiento de las tierras.
en las piramidesde la luna y de quetzalcóatl, en las que la inclinación de los taludes difiere de los angulos de la del sol, se ha comprobado que en su interior “se levantaban grandes pilares formados por lajas de tepetate bastante bien aparejados en hiladas horizontales y cuatrapeadas en los ángulos. estos pilares terminaban, en su parte alta, en un plano inclinado, y los espacios que entre ellos se formabaneran llenados con piedras, y barro; en algunos casos, antes de llenar los espacios, se colocaban en ellas grandes troncos de árbol que llegaban hasta la plataforma”.
bien como parte de la cimentación de edificios, o como soportes para resistir el peso de los techos en éstos, fue muy caracteristico el empleo de madera para dar mayor resistencia a las construcciones. en teotihuacan se emplearongrandes troncos de árbol colocados verticalmente en los basamentos, que transmitian el peso de los edificios superiores a través del núcleo de la parte baja. tanto en tula como teotihuacan se empleó madera dentro de los soportes aislados.
entre las grandes culturas que florecieron durante el periodo clasico destacan, aparte de la de teotihuacan, la maya y las xochicalco, monte alban, mitla y el tajín,cuyas civilizaciones alcanzaron un esplendor y un refinamiento que las coloca, en muchos aspectos, por encima de otros pueblos precolombinos.
la cultura maya alcanzó un alto grado de desarrollo en la construccion de edificios y, desde el siglo 8, erigió varios en tikal con 2,3 y hasta 5 pisos. en muchos de e stos edificios no hay huellas de escaleras interiores, por lo que se supone que estasfueron exteriores y d madera. sin embargo la torre de palenque, de varios pisos, cuenta en su interior con una escalinata que da acceso a las plantas superiores.
los mayas utilizaban comúnmente es sus construcciones la bóveda falsa o de saledizo, cuya silueta semeja al arco ojival, que proyectaba a los edificios hacia lo alto, dando amplitud a sus interiores. estas bovedas estan construidas por...
tracking img