Aparato Respiratorio

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
TALLER DE SISTEMA RESPIRATORIO
1. Defina ventilación.
Conocido también como volumen minuto.
La ventilación se caracteriza por diferentes volúmenes y capacidades, que son medidas obtenidas a partir de la combinación de los valores de los distintos volúmenes. Por lo general se utiliza el volumen espirado.
2. Establezca la diferencia entre capacidad pulmonar y volumen pulmonar.
Losvolúmenes pulmonares son medidas absolutas, es decir la cantidad de aire que entra y sale en un solo ciclo. Este volumen de aire inspirado o espirado en cada respiración normal; supone unos 500mililitros en el adulto joven promedio.
La capacidad pulmonar es la combinación de dos o más tipos de volúmenes pulmonares.
3. Con ayuda de la gráfica explique fisiológicamente a que le podemos llamar:capacidad vital, capacidad pulmonar total, volumen corriente, volumen residual y capacidad inspiratoria.
Capacidad vital: Es la suma del volumen de reserva inspiratoria, el volumen de ventilación pulmonar y el volumen de reserva espiratorio. Es la máxima cantidad de aire que una persona puede expulsar de sus pulmones tras haberlos llenado primero al máximo y después aspirando también al máximo (es deunos 4600 mililitros).
Capacidad pulmonar total: Es el volumen máximo al que pueden dilatarse los pulmones con el mayor esfuerzo inspiratorio posible (cerca de 5800 mililitros), equivale a la capacidad vital más el volumen residual.
Volumen corriente: Es el volumen de aire inspirado o espirado en cada respiración normal, es de unos 500 mililitros aproximadamente.
Volumen residual: Es el volumende aire que permanece aún en los pulmones tras una espiración forzada. Es de aproximadamente 1200 mililitros.
Capacidad inspiratoria: Equivale al volumen de ventilación pulmonar más el volumen de reserva inspiratoria. Se trata de la cantidad de aire (unos 3500 mililitros) que puede respirar una persona comenzando desde el nivel de espiración normal y distendiendo sus pulmones hasta su capacidadmáxima.

4. Relacionado con las vías respiratorias, cual es la relación existente entre las vías de conducción de aire y el espacio muerto anatómico.
Parte del aire que respira una persona nunca llega a las regiones de intercambio de gases, sino que en realidad se queda en las vías respiratorias, donde no hay intercambio. Este aire se llama aire del espacio muerto, porque no es útil para elproceso de intercambio gaseoso; las vías respiratorias en las que no existe este intercambio de gases se denominan espacio muerto.
Va desde la nariz o boca hasta los bronquiolos.
Las vías respiratorias y el espacio muerto se relacionan anatómicamente en que van desde la boca hasta los bronquiolos pero se diferencian en sus funciones.
5. Enumere las funciones generales principales del sistemarespiratorio.
* Regulador de la concentración de los principales gases sanguíneos.
* Reservorio de sangre
* Regula el equilibrio ácido-básico
* Regulador de la presión arterial
* Acondiciona el aire que llega a los pulmones
* Vía de eliminación de diferentes estancias
* Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono que se produce entodas las células.
6. Como está conformado el sistema respiratorio superior y diferéncielo del inferior.
* Sistema respiratorio superior: boca, nariz, faringe, laringe, traque, cavidad nasal, carina.
* Sistema respiratorio inferior: carina, bronquios, bronquiolos, pulmones, alveolos.
7. Explique por medio de que vasos se da la irrigación del sistema respiratorio
Los pulmones tienenuna vascularización sanguínea doble, el sistema pulmonar y el sistema bronquial. La vascularización pulmonar lleva sangre venosa a través de una gran arteria pulmonar desde el lado derecho del corazón a cada pulmón. Las arterias pulmonares entran con los bronquios principales y se dividen en paralelo a las vías aéreas, hasta irrigar los capilares pulmonares que rodean los alveolos. El sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio
  • Aparato Respiratorio
  • Aparato respiratorio
  • Aparato Respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS