Aparato respiratorio

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
Funciones de la respiración

La función principal del aparato respiratorio es conducir el oxígeno al interior de los pulmones, transferirlo a la sangre y expulsar las sustancias de desecho, enforma de anhídrido carbónico. El oxígeno inspirado penetra en los pulmones y alcanza los alvéolos.
Las paredes de los alvéolos están íntimamente en contacto con los capilares que las rodean, y tienen tansólo el espesor de una célula. El oxígeno pasa fácilmente a la sangre de los capilares a través de las paredes alveolares, mientras que el anhídrido carbónico pasa desde la sangre al interior de losalvéolos, siendo espirado por las fosas nasales y la boca.

El aire entra en los pulmones y sale de ellos mediante los movimientos respiratorios que son dos:

La inspiración: el aire penetra enlos pulmones porque estos aumentan su volumen por la acción de los músculos inspiradores sobre la caja torácica.
El diafragma es el principal músculo inspiratorio, es un músculo esquelético con formade cúpula que forma el piso de la cavidad torácica y está inervado por el nervio frénico. La contracción del diafragma provoca que se haga plano, disminuyendo su curvatura. La distancia que recorre eldiafragma durante la inspiración va desde 1 centímetro durante la respiración normal en reposo, hasta más de 10 centímetros durante la respiración intensa.
Los músculos Intercostales Externos seubican en forma oblicua hacia abajo y adelante entre las costillas adyacentes y cuando se contraen, las costillas se retraen junto con el esternón hacia delante. Esto aumenta el diámetro antero posteriorde la cavidad torácica.
Otro músculo que puede participar es el serrato menor posterior y superior.
La espiración: el aire es arrojado al exterior ya que los pulmones se comprimen al disminuir detamaño la caja torácica, pues el diafragma y las costillas vuelven a su posición normal.

La espiración: se produce de forma pasiva ya que no intervienen contracciones musculares. Este fenómeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio
  • Aparato Respiratorio
  • Aparato respiratorio
  • Aparato Respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS