aparato respiratorio

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
1) APARATO RESPIRATORIO: El sistema respiratorio está formado por un conjunto de órganos que tiene como principal función llevar el oxígeno atmosférico hacia las células del organismo y eliminar del cuerpo el dióxido de carbono producido por el metabolismo celular.  Los órganos que componen el sistema respiratorio son cavidades nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios, losbronquiolos y los dos pulmones. Los pulmones son los órganos centrales del sistema respiratorio donde se realiza el intercambio gaseoso. El resto de las estructuras, llamadas vías aéreas o respiratorias, actúan como conductos para que pueda circular el aire inspirado y espirado hacia y desde los pulmones, respectivamente. Aunque la cavidad bucal permite la entrada de aire a las vías respiratorias noforma parte el sistema respiratorio.

Fisiológicamente se dice que la respiración proporciona oxígeno a los tejidos y retira el dióxido de carbono.
Las 4 funciones principales de la respiración son:
VENTILACION PULMONAR: se refiere a flujo de entrada y salida de aire entre la atmosfera y los alveolos pulmonares.
DIFUSION DE OXIGENO Y DIOXIDO DE CARBONO ENTRE LOS ALVEOLOS Y LA SANGRE.TRANSPORTE DE OXIGENO Y DE DIOXIDO DE CARBONO EN LA SANGRE Y LIQUIDOS CORPORALES HACIA LAS CELULAS DE LOS TEJIDOS CORPORALES Y DESDE LAS MISMAS.
REGULACION DE LA VENTILACION PULMONAR.



2) MECANICA DE LA VENTILACION PULMONAR: los pulmones se pueden expandir y contraer de dos maneras:
Mediante el movimiento hacia abajo y hacia arriba del diafragma para alargar o acortar la cavidad torácica ymediante la elevación y el descenso de las costillas para aumentar y reducir el diámetro anteroposterior de la cavidad torácica.
Todos los músculos que elevan la caja torácica se clasifican como músculos inspiratorios. Y los músculos que hacen que descienda la caja torácica se clasifican como espiratorios.
Los músculos inspiratorios son: intercostales externos, esternocleidomastoideo, que elevamucho las costillas y los escalenos que elevan las dos primeras costillas.
Los músculos espiratorios son: los que tiran hacia abajo la cara costal durante la espiración. Encontramos: los rectos del abdomen que tienen un potente efecto de empujar hacia abajo las costillas inferiores al mismo tiempo que ellos y otros músculos abdominales también comprimen el contenido abdominal hacia el diafragma. Ylos intercostales internos.

3) PRESION QUE ORIGINA EL MOVIMIENTO DE ENTRADA Y SALIDA DE AIRE DE LOS PULMONES: el pulmón es una estructura elástica que se colapsa como un globo y expulsa el aire a través de la tráquea siempre que no haya ninguna fuerza que lo mantenga insuflado.
Los pulmones, están sujetos a la pared torácica como si estuvieran pegados, excepto porque están bien lubricados yse pueden deslizar libremente cuando el tórax se expande y se contare.

4.5) PRESION PLEURAL Y SUS CAMBIOS DURANTE LA RESPIRACION:
La presión pleural es la presión existente en el estrecho espacio comprendido entre la pleura pulmonar y la pleura de la pared torácica. Existe normalmente una ligera succión, que significa una presión levemente negativa. Al comienzo de la inspiración esta presiónes aproximadamente de -5 cm de agua que es el grado de succión precisa para mantener los pulmones abiertos en su posición de reposo. Luego, durante la inspiración normal la expansión de la caja torácica tira de la superficie de los pulmones con una fuerza todavía mayor y crean una presión aún más negativa -7.5cm de agua.

Presión alveolar: es la presión en el interior de los alveolospulmonares.
La presión atmosférica es considerada de 0 cm de agua. Para lograr lograr el flujo de aire durante la inspiración la presión en los alveolos debe caer ligeramente aun valor inferior al de la presión atmosférica. Luego se muestra el descenso de la presión alveolar durante la inspiración normal hasta alcanzar un valor entorno a -1cm de agua.
Durante la espiración, la presión alveolar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio
  • Aparato Respiratorio
  • Aparato respiratorio
  • Aparato Respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS