Aparato respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2976 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL APARATO RESPIRATORIO

La respiración celular es la interacción intracelular, del oxigeno con moléculas orgánicas para producir dióxido de carbono, agua y energía bajo la forma de ATP. La respiración externa, es el movimiento de gases entre el ambiente y las células del organismo. Esta puede subdividirse en cuatro procesos:
* Intercambio de aire entre la atmosfera y los pulmones: seconoce como ventilación, o respiración. La inspiración es el movimiento de aire hacia el interior de los pulmones. La espiración es el movimiento de aire hacia el exterior de los pulmones.
* Intercambio: de 02 y CO2 entre los pulmones y la sangre.
* Transporte: de 02 y CO2 por la sangre.
* Intercambio de gases: entre la sangre y las células.
El aparato respiratorio esta compuestopor las estructuras involucradas en la ventilación y el intercambio de gases:
1.- la vía aérea, que conduce el aire desde el medio externo hasta la superficie de intercambio en los pulmones.
2.- los alveolos, una serie de sacos interconectados que forman la superficie de intercambio, donde el oxigeno se desplaza desde el aire inhalado hacia la sangre y el dióxido de carbono lo hace desde la sangrehacia el aire que va hacer exhalado.
3.- la cavidad torácica colabora en la ventilación.

Los pulmones están formados por tejido esponjoso liviano cuyo volumen esta ocupado en su mayor parte por espacios llenos de aire. Cada pulmón esta rodeado por un saco pleural doble cuyas membranas revisten el lado interno del tórax y protegen la superficie externa de los pulmones. Cada capa pleuralcontiene varias capas de tejido conectivo elástico y numerosos capilares. Las capas de membrana pleural que se disponen frente a frente están unidas por liquido pleural.

El aire ingresa a la vía aérea superior a través de la boca y de la nariz, y se dirige hacia la faringe, desde la faringe el aire fluye a través de la laringe hacia la traque, esta se extiende hacia abajo en el tórax, donde seramifica en dos bronquios principales; un bronquio para cada pulmón, dentro de los pulmones, los bronquios se ramifican repetidamente en bronquios progresivos más pequeños y estos más pequeños se ramifican para convertirse en bronquiolos.

Los bronquiolos siguen ramificándose hasta los bronquiolos respiratorios se convierten en una transición entre las vías aéreas y el epitelio de intercambiodel pulmón.
Los alveolos agrupados en los extremos de los bronquiolos terminales, constituyen a la mayor parte del tejido pulmonar. Su función principal es el intercambio de gases entre ellos mismos y la sangre. Cada diminuto alveolo está compuesto por una única capa de epitelio, en los alveolos se encuentra dos tipos de células epiteliales presentes en cantidades aproximadamente iguales:Las células alveolares tipo I:

Las células alveolares tipo II:
Sintetizan y secretan una sustancia química conocida como sustancia tensioactiva, esta sustancia se mezcla con la delgada capa de líquido que recubre a los alveolos para ayudar a los pulmones a expandirse durante la respiración.

Siempre hay al menos 0,5 litros de sangre en la circulación pulmonar, o sea un 10% del volumensanguíneo total. Alrededor de 75mL se encuentran en los capilares, donde ocurre el intercambio de gases y el resto en las arterias y venas pulmonares. La velocidad de flujo sanguíneo a través de los pulmones es mucho mayor que en otros tejidos, porque los pulmones reciben todo el volumen / minuto del ventrículo derecho: 5 L/min. Aunque la velocidad del flujo pulmonar es alta su presión sanguíneaes baja. La presión arterial pulmonar es en promedio de 25/8 mm Hg La presión hidrostática neta que filtra el liquido desde un capilar pulmonar hacia el espacio intersticial es baja porque hay menor presión arterial media.

LA VENTILACIÓN.
El primer intercambio en la fisiología respiratoria es la ventilación, el intercambio de flujo global de aire entre la atmósfera y los alvéolos....
tracking img