Aparatos de medida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATOS DE MEDIDA
 
La realización de medidas de las distintas magnitudes es una de las tareas más importantes dentro del mundo de la electrónica, ya que así somos capaces de controlar los valores de un determinado circuito e incluso podemos llegar a detectar los posibles errores que se produzcan.
 
Para poder estudiar los fenómenos físicos de cualquier tipo, entre los que se incluyen loselectrónicos, es necesario realizar medidas sobre las diferentes magnitudes que intervienen en los procesos.
 
Los instrumentos de medida y los diferentes procedimientos para realizar dichas medidas son innumerables habiendo multitud de clasificaciones dependiendo del tipo de magnitud que deseemos medir, del tipo de aparato que vayamos a usar, de la forma que éste tenga de realizar la medida, dela forma de presentar el resultado final de dicha medición, etc. De las diversas clasificaciones que se pueden hacer nos vamos a quedar con una y es el tipo de magnitud que se vaya a medir. Así pues, podemos tener voltímetros que miden tensión, amperímetros que miden corriente eléctrica, capacímetros que miden capacidad y muchos que vamos a ir analizando adecuadamente.
 

con el selector delMultímetro podemos variar la magnitud que queremos medir
 
Dos factores muy importantes a tener en cuenta para estimar el funcionamiento de un aparato de medida son el campo de medida y el error que van a cometer. Los aparatos de medida no son completamente exactos y se producen errores en la medida debido a diversas causas, como pueden ser errores en la fabricación del aparato, influencias por loscambios de temperatura, etc. Cuanto menores sean estos errores el aparato será más exacto y, por lo tanto, mejor. En lo que se refiere al campo de medida todos nos imaginamos que un aparato no puede medir cualquier valor de una magnitud, es decir, si, por ejemplo, tenemos un voltímetro que mide la tensión va a tener un rango de valores cuya medida será muy exacta y por encima o por debajo de eserango el número de posibilidades de que la medida sea incorrecta va a ser cada mayor cuanto más nos alejemos del campo de medida.
 
Si analizamos el funcionamiento de un aparato de medida podemos ver que éste consta de dos partes. Una de ellas es el traductor que es el encargado de convertir la magnitud eléctrica en otro tipo de magnitud que sea la adecuada para actuar sobre el sistema demedida.
 

Todos los aparatos de medida análogos tienen una escala graduada para medida para indicar el valor obtenido
 
La otra parte es el sistema indicador que va a estar compuesto por una parte fija y otra móvil, siendo esta la que, actuando sobre una escala, va a moverse adecuadamente para indicar la medida que está realizando en cada momento. El fundamento de cualquier aparato de medida esconseguir que la parte móvil del sistema indicador se mueva adecuadamente para cada medida. Esto se suele lograr aplicando a esta parte móvil una fuerza realizada por la magnitud a medir. Esta fuerza va a ser la encargada de mover el indicador, por lo que, si la fuerza es mayor se moverá más y, si es menor, menos, obteniendo así el valor que estamos midiendo en cada momento.
 

Bobina móvil yfija de un aparato de medida con sistema electrodinámico
 
 
El amperímetro
 
Llamamos amperímetro a cualquier aparato de medida que esté destinado a medir la intensidad de la corriente eléctrica. Normalmente, la escala de medida viene en amperios, que es la unidad de medida de la intensidad eléctrica. En algunos casos puede venir la escala en miliamperios, estos aparatos se utilizan para medirseñales muy débiles.
 
Un amperímetro sirve para medir intensidades de corriente, como ya hemos dicho, para realizar esta medida se conecta en serie con el receptor de corriente y se intercala en el conductor por el cual circula la intensidad de corriente que se ha de medir. Si estamos realizando una medida industrial con valores de intensidad muy elevados no debemos preocuparnos por la...
tracking img