Augusto comte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo contiene la información necesaria para conocer lo relativo a la vida y obra de Augusto Comte, filósofo francés quien fuera el creador del Positivismo en el siglo XIX. Para lo cual se hace necesario a modo de introducción realizar algunas reseñas históricas.
La tradición galileana, entró en el siglo XIX dispuesta a cumplir los sueños de la ilustración,acostumbrada a caminar del brazo de la prepotente burguesía, quería demostrar de una vez que la búsqueda de conocimiento culmina en el dominio de la naturaleza y en el progreso material.
Esta idea se hizo culto religioso en el inventor del vocablo Sociología Augusto Comte, ya que vio la ley fundamental de la historia y del progreso en los tres estados que desarrolla en su más importante obra“Curso de Filosofía Positiva” constituyendo la base del Positivismo. Indudablemente el Positivismo aparece como se menciona anteriormente, en un momento histórico (finales del Siglo XIX y comienzos del XX), cuyo terreno había sido abonado por innumerables cambios tecnológicos como los acontecidos por la Revolución Industrial, coincidiendo a la vez, con el decaimiento del sentido metafísicoy religioso del conocimiento.
El término positivo, según Comte hace referencia a lo real, es decir, lo fenoménico dado al sujeto (por ejemplo, la guerra es real, sus causas profundas, es decir, lo que se diga de ellas en tanto motivaciones humanas, por ejemplo, es especulación, metafísica) por oposición a lo quimérico.
Lo positivo tiene como características el ser útil, cierto, preciso,constructivo y relativo (no relativista) en el sentido de no aceptar ningún determinismo absoluto a priori. Un espíritu positivo es un espíritu que se basa en la experiencia, en la demostración y en la ciencia (en ese orden y hasta llegar a la última).
Se podría afirmar también que la filosofía positivista lo que hace es basar su conocimiento en lo positivo, o sea en lo real, dejando a unlado las teorías abstractas porque son consideradas metafísicas.
Y aún cuando, algunos trataron de extender el certificado de defunción del positivismo, hasta la fecha sigue vivo; no tanto en las palabras, ni como cosmovisión o conjunto de doctrinas, sino como las actitudes y los tres principios básicos como la unidad del método, la tipificación ideal físico-matemática de la ciencia y larelevancia de las leyes generales para la explicación causal.
Con este preámbulo, podemos dar inicio a los detalles relativos a la materia de estudio de este interesante trabajo.

AUGUSTO COMTE. VIDA Y OBRAS

Isidoro Augusto María Francisco Javier Comte, filósofo y matemático francés, nació en Montpellier en 1798. Pertenecía a una familia muy católica y realista (monárquica). Ingresa en1814 en la elitista Escuela Politécnica y dio grandes pruebas, no sólo de facultades especulativas, sino también de no hallarse conforme con los medios existentes de enseñanza y las formas de la sociedad, llegando a creer que estaba destinado a desempeñar en el siglo XIX la misión de Bacon, e iniciar una nueva revolución filosófica. Las Ciencias matemáticas y las Ciencias físicas ocupaban suatención, al mismo tiempo que las cuestiones sociales, y llegó a convencerse y a estar persuadido de la idea de que había llegado el tiempo en que toda ciencia y toda filosofía debía ser estudiada desde el punto de vista social, como el más importante. Su rebeldía y su intransigencia le impidieron mantenerse en el mundo académico, expulsado en 1816 de la Escuela Politécnica, acusado derepublicanismo e indisciplina por lo que no pudo acabar sus estudios, que completó de forma autodidacta; luego, aunque llegó a enseñar en la misma escuela desde 1832, no pudo obtener cátedra en ella, y fue expulsado de nuevo en 1844. Sólo la ayuda económica de algunos admiradores (como Littré o John Stuart Mill) le salvó de la miseria. Rompiendo con la tradición católica y monárquica de su familia, se...
tracking img