Sueldos y salarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUELDOS Y SALARIOS


El ejercicio de las relaciones obrero-patronales, está enmarcado por los conceptos jurídicos en el artículo 123 constitucional; el cual consigna los derechos de lostrabajadores.

DEFINICION DE SUELDO:
Es el pago que los empleados reciben por su trabajo, antes de deducir sus contribuciones a la se El ejercicio de las relaciones obrero-patronales, está enmarcado porlos conceptos jurídicos en el artículo 123 constitucional; el cual consigna los derechos de los trabajadores.guridad social, impuestos y otros conceptos análogos.

Los sueldos y salarios directosse consideran como el segundo elemento de costo de producción, y se refiere al esfuerzo humano necesario para transformar el material en productos.

Además se rige por una ley especial, que seconoce como ley Federal del trabajo, reglamentaria del mencionado artículo 123, apartado “A” de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.


Disposiciones principales:
1.-Limitación dela jornada máxima diaria diurna a 8 horas.
2.-Jornada nocturna 7 horas.
3.-Jornada mixta 7 ½ horas.
4.-Por cada 6 días de trabajo, habrá un día de descanso cuando menos.
5.-Fijación de un salariomínimo sobre condiciones de cada región.
6.-El salario deberá ser pagado en moneda del curso legal.
7.-Las horas extras serán pagadas en un 100%, más de lo fijado para las horas normales; dichotrabajo extraordinario no podrá exceder de 3 horas diarias ni de 3 veces consecutivas por semana.
8.-Dio el derecho de unirse a obreros y empresarios en defensa de sus intereses y así forman sindicatoslos primeros y asociaciones los segundos.
9.-Reconoció el derecho de huelga y para a obreros y empresarios.
10.-Estatuyó la obligación de indemnizar al trabajador con tres meses de salario y 20 díaspor año de trabajo, cuando sea despedido, injustificadamente, si tiene más de un año de trabajo.
11.-Consideró de utilidad publica la expedición de la ley del seguro social.
12.- Otorgó al...
tracking img