Aparatos reproducotores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
La genética moderna y la embriología dejaron en claro que, en la mayoría de las especies de mamíferos, las múltiples diferencias entre los machos y las hembras dependen fundamentalmente de un cromosoma y un solo par de estructuras endocrinas: los testículos en el macho y los ovarios en la hembra.
En ambos sexos, las gónadas tienen una doble función: la producción de célulasgerminales y la secreción de hormonas sexuales.
Los andrógenos son las hormonas sexuales esteroideas con acción virilizante, los estrógenos son las hormonas que tienen efecto feminizante.
En condiciones normales, los individuos de ambos sexos secretan los dos tipos de hormonas.
Los testículos secretan grandes cantidades de andrógenos, principalmente testosterona, aunque también secretan pequeñascantidades de estrógenos.
Los ovarios producen grandes cantidades de estrógenos y pequeñas cantidades de andrógenos. También producen progesterona un esteroide con funciones especiales para preparar al útero para el embarazo.
También producen andrógenos en la corteza suprarrenal en ambos sexos, y parte de estos se convierten en estrógenos en el tejido adiposo y otros tejidos fuera de las gónadas yde las suprarrenales.
En ambos sexos las gónadas secretan otros polipeptidos, entre los cuales se reconoce la inhibina B, que inhibe la secreción de la hormona FSH.
Las funciones secretoras y gametogenicas de las gónadas dependen de la secreción de las gonadotropinas de la hipófisis anterior, FSH y hormona luteinizante. En varones la secreción de gonaotropina es constante, pero en las mujerespospubertales es necesaria una secreción secuencial y ordenada de gonadotropinas para que se presente la menstruación, el embarazo y la lactancia.

APARATOS REPORDUCTORES

Aparato reproductor masculino:
Se describirá las funciones fisiológicas de aparato reproductor masculino y su anatomía.

GENITALES EXTERNOS:
Los genitales externos masculinos incluyen la uretra, el escroto y el pene.* Uretra:
La uretra se subdivide, la uretra intermedia es la porción más corta y estrecha de la uretra masculina, el límite de su distención suele corresponder al orificio uretral externo.
Está rodeada por músculo voluntario de la parte inferior del esfínter uretral externo antes de perforar la membrana perineal. Inmediatamente por debajo de la membrana, la uretra entra al cuerpo esponjosoy pasa a ser la uretra esponjosa, la parte más larga de la uretra masculina.
La uretra esponjosa tiene expansiones en cada extremo, la fosa navicular y la intranbular.
Son irrigadas por vasos sanguíneos dorsales del pene; pero la inervación y el drenaje linfático tienen vías viscerales (porción intermedia) y con vías somáticas (porción esponjosa).
* Escroto:
Es un saco cutáneofibromuscular dinámico que alberga el testículo y el epidídimo.
Su subdivisión interna por el tabique de la fascia dartos está marcada en la parte externa del rafe escrotal medio. La parte anterior del escroto está nutrida por los nervios y vasos sanguíneos escrotales anteriores, continuaciones de los vasos sanguíneos pudendos externos y de los ramos del plexo nervioso lumbar; la parte posterior estanutrida por los nervios y vasos sanguíneos escrotales, continuaciones de los vasos sanguíneos pudendos internos y ramos del plexo nerviosos sacro.
La inervación simpática del musculo dartos liso y las glándulas sudoríparas ayudan en la termorregulación de los testículos.
* Pene:
El pene es el órgano copulatorio masculino y el transportador final común de la orina y el semen. Esta formado en sumayoría por piel móvil y delgada, que cubre tres cuerpos cilíndricos de tejido cavernoso eréctil, la pared de los cuerpos cavernosos, y un único cuerpo esponjoso que contiene la uretra esponjosa. Los cuerpos eréctiles están unidos por la fascia profunda del pene, excepto la parte posterior, donde se separan en los pilares y el bulbo del pene.
El glande del pene es una ampliación distal del cuerpo...
tracking img