Aparatos reproductores y gametogénesis femenina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Página 130/131:
El aparato reproductor masculino:
* Está compuesto por: el hueso púbico, el recto, el ano, la vejiga urinaria, la vesícula seminal, el conducto deferente, la próstata, las glándulas de cowper, los cuerpos cavernosos, la uretra, el pene, el epidídimo, los testículos, el escroto y el uréter.
Gran parte del aparato reproductor masculino está localizada externamente.* Algunos de los órganos más importantes son:
Los testículos:
En los hombres, las gónadas productoras de los gametos son los testículos, dos órganos en cuyas paredes se originan los espermatozoides, de ahí su gran importancia.
También se producen las células productoras de hormonas sexuales masculinas.
Los testículos están situados fuera de la cavidad abdominal y se encuentran recubiertospor un repliegue de la piel llamado escroto.
Las vías reproductoras:
Son los conductos que recogen y transportan los espermatozoides al exterior. Son tres; el epidídimo (donde los espermatozoides maduran hasta ser aptos para la fecundación), el conducto deferente (sirve como almacén para los espermatozoides y es una continuación del epidídimo) y la uretra (conecta la vejiga urinaria con elexterior)
El pene:
Es el órgano copulador masculino. Está constituido por cuerpos cavernosos con masa esponjosa y por el cuerpo esponjoso que se ensancha en su parte final y forma el glande, el cual, a su vez, está recubierto por un repliegue de piel llamado prepucio.
Durante la copulación, las arterias inyectan sangre en los cuerpos cavernosos, lo que hace que el pene aumente de tamaño.
Glándulas:Las glándulas accesorias tienen como función mezclar sus secreciones con los espermatozoides para constituir el semen.
Hay tres tipos de glándulas:
Vesículas seminales: Están situadas detrás de la vejiga urinaria y segregan líquido espermático el cual contiene nutrientes para los espermatozoides.
Próstata: Esta debajo de la vejiga urinaria y segrega el liquido prostático, el cual protege losespermatozoides.
Glándulas de Cowper:
Son un par de glándulas situadas en la base del pene y su función es segregar líquido lubricante para facilitar el acto sexual.
* El semen:
Que está formado por espermatozoides, nutrientes para estos, sustancias neutralizantes y mucus lubricante.

Página 133:
El aparato reproductor femenino:
* Está compuesto por:
Las trompas de Falopio, losovarios, el útero, la vejiga urinaria, el hueso púbico, la cérvix, la uretra, el ano, la vagina y la vulva.
La mayor parte de los órganos reproductores femeninos están situados internamente.
* Algunos de los órganos más importantes son:

Los ovarios:
Son las gónadas del aparato reproductor femenino y tienen el tamaño y forma de una almendra. Se alojan en la cavidad abdominal.
En cada ovariose distingue una parte interna y otra externa. En la externa o corteza se forman los óvulos, es decir, los gametos femeninos.
El tamaño de los óvulos es mayor cuanto más cerca están de la superficie, además, producen hormonas sexuales femeninas.
En el momento de nacer las niñas tienen alrededor de 750000 de óvulos sin desarrollar a los que se los llama folículos, al llegar a la pubertad solounos 450 originaran óvulos ya desarrollados y a partir de los 40 años la fertilidad empieza a disminuir considerablemente.
Las vías reproductoras:
Son los conductos que intervienen en la fecundación y gestación, se dividen en cuatro.
Trompas de Falopio: Son dos pequeños tubos con una abertura en forma de embudo y en ellos se produce la fecundación. En la capa mas interna de estos hay cilios,células que al moverse, permiten un mejor avance de los óvulos. También segregan un líquido que sirve de alimento al cigoto antes de su llegada al útero.
Útero:
Es una cavidad en la que desembocan las trompas de Falopio. El útero está comunicado con la vagina. En su interior se lleva a cabo el proceso de gestación del nuevo individuo.
Vagina:
Es un conducto elástico que posee unas glándulas que...
tracking img