Complejidad en el estudio del sexo y del género

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-----------------------
LA COMPLEJIDAD EN EL ESTUDIO DEL SEXO Y DEL GÉNERO.



La respuesta a una necesidad sentida y expresada.



Algunos sesgos a erradicar.



Postulados que van adeterminar el punto de partida del modelo.



Implicaciones del modelo.



Poner al descubierto las variables subyacentes al desarrollo de los humanos, en tanto personas sexuadas, y quenecesariamente han de vivir envueltas en la compleja red del género que toda sociedad establece.



No todos los sesgos están pensados para favorecer al varón. Así, como mujeres y varones heterosexualessuelen practicar muy frecuentemente su heterosexismo, apareciendo como un corolario posible el homofobismo(valido lógicamente por igual para ambos sexos).



Desde el pensamiento dialectico seapuesta contrariamente por las explicaciones de tipo circular(lo físico incide en lo psicológico, al igual que lo psicológico incide en lo físico), lo que lleva a la asunción de una perspectivabiopsicosocial de tipo interaccionista.



Desde una perspectiva temporal, se va a resaltar una doble implicación del modelo propuesto. Por un lado, de cara al pasado, la asunción del modelo obligara a unaserie de redefiniciones y reestructuraciones en torno a los conocimientos acumulados anteriormente.



SEXO, SEXOLOGIA Y GENEROLOGÍA.



El sexo.



El género.



La doble realidad delsexo y el género.



La sexología.



La generologia.



Hay que señalar que el sexo, como la inteligencia, se deteriora sino se cultiva, siendo así que el uno es peor que la otra, y queambas dimensiones, conjuntamente, activan y rigen el desarrollo de los humanos.



Reflexividad fundamentada en el dimorfismo sexual.



Cumplir uno de los principios básicos de lareflexividad humana: el de la delimitación de un terreno a fin de captar al máximo todos sus matices específicos.



Desde una infancia o adolescencia hacia su plena madurez.



Los constructos de...
tracking img