Aparatos respiratorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3764 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS:
1.- Que el alumno puede enunciar las partes del aparato respiratorio y sus distintas funciones.
2.- Que el alumno puede enunciar las partes y sus funciones, de los organos que constituyen el aparato respiratorio.
3.- que el alumno pueda explicar el funcionamiento del aparato respiratorio y los cambios que este determina en la sangre.
4.- que el alumno pueda distinguir los cambiosde frecuencia respiratoria que se producen ante los cambios de oxigeno atmosférico.
5.-Que el alumno pueda enunciar las características principales de las mas frecuentes afecciones respiratorias y su modo de prevenirlas.
6.-Que el alumno sea capaz de demostrar que sabe practicar el metodo de respiración “boca a boca”.

El aparato respiratorio

1.1 el aparato respiratorio esta constituido porun conjunto de órganos cuya función es la de conducir el oxigeno hasta los glóbulos rojos de la sangre.
Estos órganos pueden agruparse en dos categorías. Los que integran las vías respiratorias superiores, ósea, la cavidad nasal, la faringe y la laringe; y los que integran las vías respiratorias inferiores, osean, la traquea los bronquios, los bronquiolos y los alvéolos pulmonares.
- Las víasrespiratorias superiores se encuentran alojadas en la cara y en parte superior del cuello.
- las vías respiratorias inferiores se encuentran alojadas en la parte inferior del cuello y en el interior del tórax.
Los senos frontales, los senos maxilares y los senos etnoidales, están en intima relación con las vías respiratorias superiores, pues a pesar de no participar activamente en las funcionesrespiratorias, los senos desembocan en la cavidad nasal aireándose por medio de ellas.

De una manera semejante el oído medio se relaciona con las vias respiratorias superiores, pues la trompa de Eustaquio pone en contacto la caja del tímpano con la faringe.

1.2 la cavidad nasal es la primera parte de las vías respiratorias superiores. Por delante esta la nariz, formada en su parte superiorpor los huesos propios y en su parte inferior por los cartílagos de las alas nasales.todo conjunto esta cubierto por la piel en su exterior.
La cavidad nasal tiene la forma de una pirámide cuadrangular, de vértice superior y base inferior. El techo de la cavidad esta formado por la lamina cribosa del hueso etmoides; la base, por las hipófisis palatinas del axilar superior. Las paredes lateralesestán constituidas por el maxilar superior, y la parte posterior desemboca en la faringe.

1.3 el hueso bomer, a modo de tabique, divide longitudinalmente por su parte media de la cavidad nasal determinando las dos fosas nasales que comunican al exterior por las ventanas de la nariz la desembocadura posterior de las fosas, detrás del velo del paladar, estas constituida por dos orificios que sellaman coanas.
En las partes laterales de cada fosa de encuentran tres salientes Oseas, en forma de conchas alargadas en el sentido antero posterior, que se llaman cornetes. Hay dos cornetes superiores, dos cornetes medios y dos cornetes inferiores
La cavidad nasal se encuentra tapizada por un tejido de protección llamado mucosa nasal. Las células de dicha mucosa tienen la superficie externa,pestañas vibrátiles, que les sirven para detener y expulsar por medio de sus movimientos los polvos del aire atmosférico. Tales células posees la propiedad de secretar moco, substancia que por sus caracteres físico- químicos adhiere partículas extrañas y da humedad al aire atmosférico.

- la mucosa nasal 4es un tejido en cuyo seno se ramifican las terminaciones del nervio olfatorio. La desviacióndel tabique medio, la deformidad de los cornetes o las afecciones de la mucosa nasal, conducen alas enfermedades de los senos para nasales, o de las vias respiratorias inferiores.

1.4 la faringe es un órgano que esta formado por varios músculos que intervienen en los movimientos de la deglución. Como se dijo anteriormente la cavidad nasal se continua con la faringe por medio de las coanas....
tracking img