Aparecida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

Ante todo, les damos la bienvenida con gran entusiasmo a este nuestro trabajo monográfico, que en esta oportunidad nos tocó desarrollarlo en base a la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe, DOCUMENTO DE APARECIDA.

Es de nuestro total agrado mostrar nuestras diversas investigaciones de manera monográfica, teniendo en cuenta la importancia querecae sobre el tema central de nuestra labor, el mismo que se celebró en el Santuario de Nuestra Señora de Aparecida, Patrona de Brasil en presencia del Papa actual: Joseph Ratzinger, Benedicto XVI; llevada a cabo en el año 2007. Para valorar verdaderamente la importancia de este encuentro y de la participación de los diversos obispos en él, se hace necesario revisar primero su contextohistórico y su importancia para la vida de la Iglesia Latinoamericana y de todo el continente. Es por ello que detendremos nuestra total atención en cada uno de los puntos puestos aquí.

En la presente monografía, daremos a conocer, como ya hemos mencionado anteriormente, el contexto histórico, las partes en las que se divide dicho documento, las más resaltantes ideas principales (analizadas por cadauno de nosotros), y conclusiones merecidas para este gran acontecimiento dado en la ciudad de Aparecida, en el país de Brasil.

Para nosotros, los integrantes del grupo, nos fue un poco complicado encontrar la información detallada, información que con gran facilidad usted podrá hallar en estas páginas; sin embargo, nos quedó la satisfacción de poder brindar a nuestros compañeros en general,pequeños pero importantes conocimientos referidos al documento anteriormente mencionado.

Nos fue para todos una experiencia muy grata el hecho de compartir y aportar diferentes ideas y opiniones con respecto al Documento de Aparecida; tenemos la certeza de que los diversos aportes, ya sea en nuestra exposición como las plasmadas aquí, servirán de alguna u otra forma para aumentar la fe cristianaen los lectores y oyentes de la misma.

Sin más que decir, y con el debido respeto que su persona merece, damos a conocer el fruto de las constantes pero imprescindibles reuniones requeridas para lograr un buen trabajo monográfico. Siempre deseosos de que cuente con la satisfacción y el agrado de su persona, procedemos a exponerlo.

INTRODUCCIÓN

El Documento de Aparecida es fruto del la VConferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, llevada a cabo en el mes de mayo de 2007 en Aparecida Brasil. El Papa Benedicto autorizó su publicación el 29 de Junio del 2007.

Es asumido por todos los obispos, quienes son los primeros responsables de la Evangelización en las respectivas diócesis. Los sacerdotes son los colaboradores de los obispos en esta tarea, cuidar delpueblo de Dios en las parroquias. En las parroquias, con sus distintos miembros: agentes de pastoral, catequistas, animadores de comunidades, grupos apostólicos, movimientos… se concretiza en aquellos aspectos que sean más urgentes.

Por tanto, el Documento final de Aparecida es presentado para todos los fieles, para que se sientan parte de esta gran tarea de la Iglesia en la Evangelización. ElDocumento de Aparecida se sitúa en continuidad con las precedentes Conferencias Generales de Río de Janeiro, Medellín, Puebla y Santo Domingo.

BENEDICTO XVI, Audiencia General, miércoles 23 de mayo de 2007:

“Ciertamente el recuerdo de un pasado glorioso no puede ignorar las sombras que acompañaron la obra de evangelización del continente latinoamericano: no es posible olvidar lossufrimientos y las injusticias que infligieron los colonizadores a las poblaciones indígenas, a menudo pisoteadas en sus derechos humanos fundamentales. Pero la obligatoria mención de esos crímenes injustificables –por lo demás condenados ya entonces por misioneros como Bartolomé de las Casas y por teólogos como Francisco de Vitoria, de la Universidad de Salamanca– no debe impedir reconocer con...
tracking img