Aparición Del Oxigeno En La Biosfera Primitiva

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
¿Cómo afectó la aparición del oxigeno molecular en la atmosfera de la tierra hace alrededor de 3000 000 000 de años en la historia de los seres vivos?
Se cree que hace tres o cuatro millones deaños, la atmosfera terrestre estaba formada de amoniaco, metano y agua, con poco o nada de oxigeno libre. Es probable que la radiación ultravioleta (UV) del Sol haya penetrado la atmosfera, con lo cual sevolvió estéril la superficie de la Tierra. Sin embargo, también es probable que las mismas radiaciones UV hayan desencadenado las reacciones químicas (quizás debajo de la superficie) que con eltiempo permitieron la vida en la Tierra. Los organismos primitivos utilizaron energía solar para degradar el dióxido de carbono (generado por la actividad volcánica) y obtener el carbono que incorporaron asus células; el oxigeno es el principal producto primario de la fotosíntesis. La descomposición del agua por la luz UV es otra fuente importante de oxigeno. Con el tiempo, desapareció gran partede los gases mas reactivos como el amoniaco y el metano, y ahora nuestra atmosfera está formada principalmente de oxigeno y nitrógeno gaseosos.
El átomo de oxígeno fue uno de los primeros en formarseen el proceso de evolución química, sin embargo la forma diatómica molecular (O2) tardaría en aparecer porque la mayor parte del oxígeno se encontraba asociado a otros elementos (H, C, N, metales,etc.), y en este estado no era reactivo ni podía ser usado como aceptor final de electrones en las cadenas metabólicas.
En el planeta primitivo ya existía una atmósfera de carácter fuertemente reductor(es decir, totalmente reductor), debido a la heterogeneidad de la mezcla gaseosa que la componía, en la cual los procesos metabólicos eran simples, anaerobios y de baja eficiencia energética. Lascianobacterias son un grupo de microorganismos procariotas fotosintéticos, cercano a las algas (bajo algunas clasificaciones se encuentran clasificadas como algas verde azules) por la presencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Conducta En La Comunidad Primitiva Y La Aparición Del Estado Y El Derecho
  • la aparicion
  • Biosfera
  • Biosfera
  • Apariciones
  • Biosfera
  • La biosfera
  • biosfera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS