Aparicion de las cav (corporaciones de ahorro y vivienda) en colombia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARICION DE LAS CAV (CORPORACIONES DE AHORRO Y VIVIENDA) EN COLOMBIA.

HISTORIA
En la década del 70 se dan los primeros pasos hacia la liberación financiera, se crean las Corporaciones de Ahorroy vivienda CAV, que ampliaron la participación del sector privado en el sector financiero, tendientes al desarrollo de la construcción (proyectos masivos).En la segunda mitad de los 70 se inició unproceso de disminución de las limitaciones legales a las operaciones financieras , buscando que el mercado y la iniciativa privada fueran los principales orientadores de los recursos de crédito. Con suaplicación comenzó a desmontarse el esquema que limitaba la autonomía gerencial de las entidades financieras. En 1979 se crean las compañías financiamiento comercial, encargadas principalmente de lasoperaciones para adquirir bienes de consumo durable.
 
En los años 80, después de un período de auge, la economía nacional decayó; los grupos económicos luchaban por el dominio de empresascomerciales e industriales, en un entorno enmarcado en la ausencia de regulación estatal. Además los problemas de liquidez y disminución del patrimonio de varias entidades quebrantaron la confianza delpúblico. Gracias a la intervención estatal, la crisis no prospero. (1982-1984).
En diciembre de 1990 se expidió la ley 45 de reforma financiera, en la cual se autorizan los siguientes establecimientos decrédito: establecimientos bancarios, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda y compañías de financiamiento comercial. A su vez se crean las sociedades de servicios financieros,de las cuales pueden ser accionistas los bancos, las corporaciones financieras y las compañías de financiamiento comercial en calidad de filiales. Las sociedades de servicios financieros son lassiguientes: sociedades fiduciarias, de arrendamiento financiero, comisionistas de bolsa, almacenes generales de depósito, sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías. Adicionalmente...
tracking img