Apartheid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La clasificación se basaba en la apariencia, aceptación social y ascendencia. Esa determinación tomaba en cuenta sus hábitos, educación, discurso, conducta social y actitud y nunca sería consideradoblanco si alguno de sus ascendientes no lo era. Una persona negra debía ser miembro de una tribu africana y una persona “coloreada” era aquel que no encuadraba en las dos categorías anteriores.
ElDepartamento de Asuntos Internos (Department of Home Affairs) era responsable de esta clasificación a través del Ente de Clasificación Racial (Race Classification Board). No cumplir con las leyesraciales implicaba ser tratado con la máxima dureza legal.
Mandela se ve obligado a huir de la justicia, justicia que poco tenía de justa, esta justicia había ilegitimado la reivindicación de un puebloentero a la igualad de derechos y deberes ciudadanos. Justicia que se oponía a mejorar condiciones laborales, las cuales poco se diferenciaban con la de la esclavitud y a dar la libertad que cualquierser humano debería tener en su propia tierra, pero que lamentablemente, ésta no estuvo presente en el caso de Sudáfrica y sigue estando ausente para la gran mayoría de las clases dominadas del mundo,las cuales no necesariamente pertenecen a una minoría en las sociedades, como es el caso de los negros sudafricanos.

Objectivos
El objetivo del apartheid era separar las razas en el terrenojurídico (Blancos, Asiáticos, Mestizos o Coloured, Bantúes o Negros), estableciendo una jerarquía en la que la raza blanca dominaba al resto (Population Registration Act) y en el plano geográfico mediante lacreación forzada de territorios reservados: los Bantustanes (Group Areas Act).
En 1959, con el Self Government Act el apartheid alcanzó su plenitud cuando la población negra quedó relegada apequeños territorios marginales y autónomos y privada de la ciudadanía sudafricana.
Hasta ese momento, Sudáfrica con sus importantes riquezas mineras y su situación geoestratégica se había alineado con...
tracking img