Ergonomia informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ergonomía Informática

INTRODUCCIÓN

En el presente blog se tratará el tema seguridad informática. La seguridad informática es una disciplina que se relaciona a diversas técnicas, aplicaciones y dispositivos encargados de asegurar la integridad, operatividad y privacidad de la información de un sistema informático y sus usuarios. Técnicamente es imposible lograr un sistema informático que seaseguro, pero buenas medidas o estrategias de seguridad evitan daños y problemas que pueden ocasionar intrusos. Por lo tanto, en este trabajo sólo veremos una de las medidas de seguridad de las tantas que existen: la ergonomía informática. Veremos su concepto, características, prevención, enfermedades que se pueden contraer. En esto se aprenderá a utilizar mejor la tecnología sin que atente contranuestra salud: cuál debe ser nuestra postura ante una computadora, la distancia, evitar la fatiga, entre otras.

DESARROLLO

La palabra ERGONOMÍA se deriva de las palabras griegas "ergos", que significa trabajo, y "nomos", leyes; por lo que significa "leyes del trabajo ", y podemos decir que es la actividad de carácter multidisciplinar que se encarga del estudio de la conducta y lasactividades de las personas, con la finalidad de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios, buscando optimizar su eficacia, seguridad y confort. La ergonomía informática es una ciencia que estudia la acomodación del ordenador a las capacidades y condiciones de quienes lo usan y fue ideada principalmente para las personasque trabajan varias horas frente a una computadora, y que muchas veces terminan cansados por la poca comodidad que implica el estar sentado frente a una computadora mucho tiempo. Para poder evitar algunas de las enfermedades producidas por el mal uso de una computadora se puede:
a) Tener el monitor y el teclado directamente al frente de uno.
b) El monitor debe estar a una distancia de sus ojosde entre 51 a 61 centímetros.
c) La pantalla debe quedar al nivel de los ojos.
d) Sentarse en posición erguida con los dos pies apoyados en el piso.

Acciones para eliminar problemas:

Monitores
No se sabe si los problemas oculares producidos por trabajar con computadoras son transitorios o patológicos pero si causan graves lesiones en los ojos. Por lo que se debe realizar lo siguiente:
•Usar colores claros y opacos para evitar reflejos.
• Usar caracteres bien definidos, el nivel de contraste adecuado con respecto al fondo, tamaño suficiente y con espacio adecuado entre renglones ya que facilita la legibilidad. También es recomendable trabajar con caracteres grandes, a la hora de imprimir, darles el formato correcto, siempre en color negro con fondo blanco, evitar contraste decolores.
• La imagen de la pantalla debe ser estable, sin luces, reflejos ni titilaciones para evitar la fatiga visual.
• La pantalla debe ser regulable en cuanto a brillo y contraste, adaptándola así a las condiciones del entorno.
• Trabajar con monitores que lleven tratamiento antirreflejo o filtro especial ya que evita el reflejo que llega al cristal del monitor y es muy molesto para los ojosporque reducen la legibilidad. Se recomienda no usar gafas de sol, esto reduce considerablemente la claridad de lo escrito.
• La pantalla siempre debe estar limpia de polvos y huellas. los campos electrostáticos que producen los tubos de rayos catódicos atraen polvo, afectando vías respiratorias y ojos.
• Situarse a una distancia entre 50 y 60 cm. nunca menos de 40 cm. de la pantalla.
• Debeestar situada a una altura similar a la de los ojos o levemente más baja, entre unos 5 y 35º.
• Si en la habitación o lugar de trabajo hay una ventana, ésta debe estar perpendicular a su ubicación. Ya que si está de frente provoca deslumbramiento, y si está a espaldas provoca reflejos de la luz natural en el monitor.
Se recomienda:
• Descansar 5 min. por cada hora de trabajo. Recrear la vista...
tracking img