Apartheid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apartheid

El Apartheid, que significa "separación" en afrikáans, fue un sistema social, político y económico racista impuesto por gobiernos de una minoría blanca en Sudáfrica durante el siglo XX. Bajo este sistema las razas estaban segregadas y a la mayoría negra se le negaba el derecho al voto y a circular libremente por su país entre otras restricciones.
La historia del apartheid cubre elperiodo de 1948, cuando fue creado a través de legislación el sistema, hasta 1990-94, cuando fue desmantelado y la primeras elecciones libres se llevaron a cabo. Si bien durante este periodo ocurrieron diversos eventos importantes, el apartheid es el tema central alrededor del cual se desarrolló la historia de Sudáfrica en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial.

El sistema

Elapartheid venía siendo practicado en Sudáfrica por muchos años, pero no fue sino hasta 1948 que tomó forma jurídica al ser respaldado por leyes promulgadas a tal efecto. En las elecciones de 1948, el radical Partido Nacionalista ganó las elecciones en una coalición con el Partido Afrikáans, dirigido por el pastor protestante Daniel François Malan.

Poco después de ganar a cada individuo de acuerdoa su raza. Una ley promulgada en 1950 reservaba ciertos distritos en las ciudades donde solo podían ser propietarios los blancos, forzando a los no blancos a migrar a otros lugares. Las leyes establecieron zonas segregadas tales como playas, autobúses, hospitales, escuelas y hasta bancos en los parques públicos. Los negros y demás gente de color debían, por otra parte, portar documentos deidentidad en todo momento y les era prohibido quedarse en algunas ciudades o incluso entrar en ellas sin debido permiso.
Johannes Gerhardus Strijdom, que sucedió a Malan como primer ministro, eliminó los pocos derechos de voto que tenían los negros y colorados (mulatos)

Dado que se habían presentado problemas legales con la Corte Suprema para la implantación del apartheid, el gobierno incrementó elnúmero de jueces en la corte con tendencias nacionalistas y las leyes finalmente se promulgaron. Las normas establecidas en estas leyes eran:
Los negros no podían ocupar posiciones en el gobierno y no podían votar excepto en algunas aisladas elecciones para instituciones segregadas.
Los negros no podían establecer negocios o ejercer prácticas profesionales en las áreas asignadas específicamentepara los blancos.
El transporte público era totalmente segregado.
A los negros no les estaba permitido entrar en zonas asignadas para población blanca a menos que tuvieran un pase. Los blancos también tenían que portar un pase para entrar en las zonas asignadas a los negros.

Las áreas asignadas a los negros raramente tenían electricidad o agua, los hospitales también eran segregados. Loshospitales para los blancos eran de la calidad de cualquier nación desarrollada, mientras que los asignados a los negros estaban pobremente equipados, faltos de personal y eran muy pocos en relación a la población que servían.

En 1970 la educación de un niño negro costaba el 10% de la correspondiente a un blanco. La educación superior era prohibitiva para los negros.
Los trenes y autobusesestaban segregados, separando las paradas de los autobuses para negros y blancos . La segregación se extendía a las playas y piscinas, así como las bibliotecas, si bien existían muy pocas de éstas para los negros.
Las relaciones sexuales y el matrimonio interracial estaban totalmente prohibidos.
El ingreso mínimo para el pago de impuestos era de 360 rand para los negros y mucho más alto para losblancos, unos 750 rand.

Los estados negros

Según los defensores del apartheid, la discriminación contra los negros estaba basada legalmente en que éstos no eran ciudadanos de Sudáfrica, sino ciudadanos de otros estados independientes (llamados bantustanes), creados con el fin de alojar a gente de raza negra. En efecto, diez estados autónomos fueron creados para alojar a los negros que...
tracking img