Quimica laboratorio 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Andrés Bello
Facultad de Ecología y Recursos Naturales
Departamento de Ciencias Químicas

Laboratorio N° 1
Mediciones Gravimetricas
y volumétricas

Nombres : Nicole Zamora Vásquez
Mylena Navarrete Olivares
Sección : QUI 302
Profesor : Francisco Cañas Urrutia
Fecha : 27 Marzo 2009

Introducción:

LaQuímica es una ciencia cuantitativa pues las propiedades se miden con sus sistemas de unidades correspondientes, en variados experimentos se deben realizar variadas mediciones con diversos instrumentos.
Entre las mediciones mas comunes son las que permiten calcular la cantidad de una sustancia que se expresan en unidades de peso gravimetría o volumen volumetría.
Se debe tomar en cuenta queestas mediciones tienen un error asociado a los instrumentos utilizados para la medición de los materiales, afectando al resultado final.
Estos errores surgen con la imposibilidad de obtener medidas exactas ya que los resultados proceden de valores medidos y estos son inexactos así también, los instrumentos tienen consigo un margen de error correspondiente que nuestros sentidos nos imposibilitanobtener.
En este trabajo se cuantificara el error, sin ignorarlo al contrario el error se tomara en cuenta en cada uno de los resultados de los experimentos. Estos errores se propagaran cuando queramos usar las cantidades medidas para calcular el valor de una formula.

Concepto de error relativo, si se efectúa una medida directa de una cantidad física el valor medido por lo general diferirádel valor exacto.

También se debe tomar en cuenta dos conceptos fundamentales como lo son la exactitud y la precisión. La exactitud de una medición, indica que tanto coincide una medición con el valor aceptado o verdadero. En cambio la precisión de una medición, indica que tanto coinciden entre sí, las diferentes mediciones de una cantidad.
Se debe tomar en consideración lo tipos de erroresexperimentales, los cuales se subdividen en los errores determinados o sistemáticos y errores indeterminados o accidentales. Los primeros tienen como característica principal que se producen en las mediciones sucesivas bajo las mismas condiciones se conoce su fuente y por lo tanto son corregibles, en cambio los segundos se manifiestan por fluctuaciones en mediciones sucesivas, conduciendo aresultados imprecisos. No son corregibles puesto que no se conoce su origen

Objetivos

Experimento N°1:
Realizar mediciones de masa y volumen con los distintos instrumentos a la disposición, considerando el margen de error de estos en los resultados.
Calcular las densidades de un líquido y su desviación estándar, comparando los errores de las diferentes muestras para intercambiar ideas yconclusiones acerca de las magnitudes obtenidas.

Experimento N° 2:
Demostrar y conocer que es posible determinar el volumen de un sólido a través del principio de Arquímedes y la fórmula geométrica, y así mismo utilizar esta para calcular la densidad
Realizar una comparación entre los dos métodos para calcular el volumen del cobre.

Aparatos y Reactivos

Experimento N°1

3 Vaso precipitadosetiquetados N°1, N°2 y N°3
Balanza Granatoria ± 0,005
Balanza Analítica ± 0,00005
Pipeta 10ml ± 0,05
Probeta 25ml ± 0,3
Bureta 50ml ± 0,05
Reactivo: Acetato de Etilo [ CH3COOCH2CH3 ]

Experimento N°2

Balanza Analítica ± 0,00005
Cilindro de Cobre (Diámetro externo: 11.4mm, Diámetro interno: 9.65mm)
Probeta de 25ml ± 0,3
Agua destilada
Pie de metro

Desarrollo ExperimentalExperimento N°1

Primeramente se etiquetó tres vasos precipitados con los números 1, 2 y 3. Luego de esto, se calculó la masa del vaso n°1 en la balanza analítica para obtener la masa del vaso vacío. Se anotaron los datos obtenidos con el margen de error de la balanza analítica que es 0,00005.
Con el vaso n°2 y n°3 se repite el mismo proceso pero utilizando la balanza granataria y...
tracking img