Apartheid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En este tema denominado APARTHEID nos encontramos muchas problemáticas que hoy en nuestros días después de muchos siglos de racismo se continúan viendo de manera extrema ya que todavía existe gente que le es fácil apuntar con el dedo ¨acusador¨ y tras burlas, gestos, acciones absurdas y muy ofensivas para las personas de color y esto tiene que acabarse y para acciones malas personasespectaculares como MARTIN LUTHER KING, NELSON MANDELA, JOHN FITZGERAL KENNEDY estos personajes tienen un desenlace polémico en la historia ya que ellos ayudaron a cambiar muchas mentes y a ponerle un alto a las personas acusadoras.
Del mismo modo, el final del apartheid en Sudáfrica no significa, ni mucho menos, el final del racismo y la discriminación en el mundo. Al contrario: actualmenteel mundo está regido por un sistema global de segregación que tiene mucho que ver con el apartheid sudafricano, hasta el punto que constituye una verdadera metáfora de algunas formas de dominación contemporánea. Cada vez son menos los que lo tienen todo, y más los que no tienen nada, a los que se somete con una amplia gama de instrumentos de discriminación. Europa coloca vallas –Ceuta y Melilla,sin ir tan lejos– para impedir que los que vienen del Sur lleguen al continente y, en cambio, construye autopistas para los que vienen del Norte.
Como punto de partida una revisión histórica del racismo, para pasar a centrarse en el sistema de apartheid social, político, económico, cultural y territorial vigente en Sudáfrica entre 1948 y 1994. Sin embargo, va más allá para intentar entender lostiempos actuales, en los que se tiende a reproducir viejos mecanismos de desigualdad y exclusión, al mismo tiempo que se crean otros nuevos.
En Europa esto esta más allá del límite desgraciadamente es un continente muy racista y como puse en mi texto ellos construyen carreteras para las personas del norte y muros para las personas que vienen del sur.
Y por desgracia esto es lo que la vida nosinculca día a día discriminando a los amigos a las personas de al lado sin saber su intención o sin conocer su bondad y ellos simple y sencillamente solo quieren un lugar en la sociedad porque ellos a nosotros no nos juzgan pro ser personas Mexicanas, Estadounidenses, brasileños yo simplemente tengo una pregunta para la sociedad.
¿Por que?...
Esta pregunta resuelve todos los enigmas habidos y porhaber pero tienes el valor que hace falta para contestarla?...
Yo sí y la respuesta es a secas ¨ ¿por que no?¨, ¨ ¿y a ti que?¨ de esta manera salimos día a día a dar la cara a una sociedad que probablemente no nos merezca como personas pero ¿a ti si?
Aquí vamos a adentrarnos un poco con un tema delicado y polémico de la vida cotidiana y es cruel desgraciadamente por eso este lector aplicara lamáxima seriedad posible.
¨En la ONU se planteó la demanda de sanciones. En 1972, Sudáfrica quedó excluida de los Juegos Olímpicos de Múnich ante la amenaza de boicot general de los países africanos. Finalmente en 1977, el régimen sudafricano fue oficialmente condenado por la comunidad occidental y sometida a un embargo de armas y material militar, y en 1985, el Consejo de Seguridad de la ONU llamóa los estados miembros a adoptar sanciones económicas.
En todas estas condenas internacionales hubo una cierta hipocresía. En el marco de la guerra fría el régimen racista fue visto por Europa y los Estados Unidos como un muro de contención a la expansión del comunismo en África. Moscú, por el contrario, animó la lucha contra el apartheid armando a Angola y Mozambique, países cuyos gobiernospro-soviéticos se enfrentaban a guerrillas subvencionadas por Occidente y apoyadas por Sudáfrica. En el marco de ese conflicto, el ejército surafricano hizo diversas incursiones en el territorio de sus países vecinos. El fin de la guerra fría precipitó el fin del apartheid.¨
Esto para mí es un extremo…

Martin Luther King
(Atlanta, 1929 - Memphis, EE UU, 1968) Pastor baptista estadounidense,...
tracking img