Apatia Por La Lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3538 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del problema.

Actualmente la comunidad estudiantil, padece de una marcada apatía por la lectura, situación que perjudica directamente el desarrollo integral que las instituciones escolares persiguen.
Este aspecto en particular es producto de un sinnúmero de elementos entre los cuales destacan; lo avasalladora que resulta la tecnología, los medios de comunicación, lanula motivación familiar, el descuido del maestro y/o el propio desinterés del alumno.
Es la apatía por la lectura entonces, un problema significativo digno de nuestra atención y sobretodo pronta acción. Maestros, sociedad, padres de familia tienen menester en este triste y preocupante problema educativo.
Ahora bien, respecto a dicho tema concordamos que los personajes quetienen cuenta de esta alarmante dificultad son realmente muy escasos, es decir, realmente casi nadie hace referencia al tema puesto que es casi “un asunto perdido” por ello, y enfocándonos a este inconveniente nos hacemos las siguientes interrogantes:
¿Qué es lo que origina la apatía por la lectura?
¿Cómo se podría mitigar este problema?
Sin lugar a dudas, lasparticularidades que provocan la dejadez de los estudiantes son innumerables pero, también es cierto que deben existir alternativas que ayuden a erradicar esta lamentable situación y sino al menos se logren minimizar las estadísticas.






















Justificación.
El presente anteproyecto ha sido elaborado con la finalidad de acreditar la materia de Métodos de investigacióncuantitativa, así mismo se busca plantear una pre-propuesta que muestre los detrimentos que sufre el sistema educativo en gran parte por el problema de “apatía por la lectura” que los estudiantes manifiestan.
En la siguiente investigación se pretende evidenciar las pautas que dan pie a la apatía que padecen los adolescentes, resaltar algunas de las consecuencias negativas que provocaesta indiferencia hacia la lectura, así como las ventajas que a través de ella se originan.
Cabe señalar que dadas las limitantes del tiempo para desarrollar el anteproyecto, este acercamiento del problema a la realidad será de forma somera, sin embargo, se ha puesto especial esmero en realizarlo.
Indagar, proponer alternativas sobre este tema es indiscutiblemente una necesidadapremiante para el ámbito educativo, pues si bien existen infinidad de barreras que obstruyen un desenvolvimiento intelectual óptimo en los individuos, el poco gusto que a la lectura poseen es un elemento, que quizás define las carencias de capacidades tanto de comprensión, raciocinio y limitada expresión tanto oral como escrita que caracteriza a la mayoría de los párvulos.
Por tanto, en elpresente anteproyecto se busca atisbar algunas alternativas que exhorten a los estudiantes a involucrarse más en el hábito por la lectura, compartir estrategias que promuevan un interés y goce al tener un libro en sus manos, pero sobre todo se anhela lograr que el porcentaje de lectores aumente convenciéndolos de la importancia que radica en esta habilidad no sólo a nivel académico (excelentescalificaciones, retención, comprensión, facilidad de palabra) sino también a manera personal (aumento de bagaje cultural, relajación, etc.).
Esperamos que este tema (“simple” para algunos) no sea tomado como fuera de contexto o lejano a la realidad, que con los pros y contras que el material describe queden imbuidos los lectores y sus aportaciones respecto a este tema sigan siendo comogranitos de arena para que con el tiempo, se logre hacer la diferencia entre lo que ahora somos y lo que podemos llegar a ser gracias a la lectura.










Objetivo general.
Por consiguiente como objetivo general se establece conocer las particularidades más destacadas que merman el ánimo de los alumnos de secundaria respecto a la lectura y conforme a ello, imbuir estrategias o...
tracking img