Apatzingan

Páginas: 9 (2187 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
NACIONAL
Unidad 163 Uruapan
Sub centro: Tepalcatepec
Unidad I: El estudio de lo regional para la explicación de lo nacional
Historia regional, formación docente y educación básica en Michoacán.
Asesor: Mario Cárdenas Pineda
Cuarto semestre, LEP 07
Prof. - Alumna: Lizbeth Guadalupe Ledesma Cisneros
Grupo: “B”
INTRODUCCION
En el siguientedocumento, podremos saber e identificar como es nuestra región de tierra caliente, como y donde esta ubicada, al igual que toda su historia y todo lo que la conforma, también sabremos la opinión de algunos autores muy importante para nuestro trabajo como educadoras.
También podremos analizar los conceptos de noción y regiones ya que en este proceso de construcción de la nación y de las mismasregiones no solo ha contado la definición del espacio territorial en el que se movían sus habitantes, sino desarrollara un sentido de pertenencia en ellos que en muchas ocasiones resulto contrapuesto a los intereses e identidades regionales y étnicas, lo que seria y es todavía un problema por resolver para quienes conducirían a la sociedad mexicana.
Espero que el siguiente documento sea de sutotal agrado así como lo fue para mi que cumpla todas sus perspectivas.
INDICE
Unidad I: El estudio de lo regional para la explicación de lo nacional
¿Qué es la región?
Regiones económicas de México
Argumentación
La región y mi comunidad
Del territorio a la región
La comunidad y su fuerza para la creación de la nación
Conclusión
Bibliografía
UNIDAD 1: EL ESTUDIO DE LOREGIONAL PARA LA EXPLICACION DE LO NACIONAL
OBJETIVO: Proporcionar bases para que pueda construirla historia a través de y esta; le sirva para integrar contenidos regionales a la practica docente.
ACTIVIDAD 1
Establezca el concepto que tiene de región y determine cuales son sus límites y que elementos lo componen.
Región: Tierra Caliente
Una región es un término geográfico, usadocon una gran gama de significados, que en términos generales designa un área o extensión determinada de tierra o agua más pequeña que el área total de interés, ya sea éste el planeta, un país, una cuenca, una cordillera, etc., y mayor que un sitio específico se encuentra ubicado geográficamente al sur este del Estado, prácticamente se localiza en las coordenadas 19º05´ de latitud norte y 102º21´delongitud oeste. Limita al norte con Tancitaro, al este con Parácuaro y la Huacana, al sur con Tumbiscatio y al oeste con Aguililla y Buenavista, su superficie es de 805.71 km cuadrados y representa el 1.35% total del estado. Su altura es de 350 mts sobre el nivel del mar.
Su relieve lo conforman la Sierra Madre del Sur, la Depresión del Rio Tepalcatepec y la Sierra de Acahuato con los cerros delHúngaro, San Miguel, San Juan, la Majada, Ojo de Agua.
Hidrografía la constituyen, el rio grande, El Tesorero, La Caballada, y Tepalcatepec; los lagos El Chandio, La Majada, Huarandicho y Tancitarillo; y los manantiales; Ziquicuaro, Hacienda de la Huerta, las Colonias, Chumbicuaro, Atimapa y Las Delicias principalmente.
Su CLIMA es tropical con lluvias en verano y seco estepario en elcentro del municipio. Tiene una precipitación pluvial anual de 924 milímetros cúbicos, y una temperatura media de 28 grados centígrados.
En la región de tierra caliente dominan los bosques: bosque tropical espinoso, con huisache, cueramo, mezquite, frijolillo, teteche y viejito; bosque tropical deciduo, con zapote, plátano, mango, ceiba parota y tepeguaje; bosque mixto, con pinos y encinos. La faunala conforman principalmente: ardilla voladora, armadillo, cacomixtle, comadreja, coyote, conejo de castilla, mapache, tlacuache, zorro gris, zorrillo; aves como la cerceta, chachalaca, güilota, gallina de monte, codorniz listada, pato, faisán gritón, guajolote silvestre y torcaza.
Los suelos del municipio datan de los periodos cenozoico y cuaternario, correspondiendo principalmente a los del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apatzingan
  • Apatzingan
  • Constitucion de apatzingo
  • Constitucion De Apatzingan
  • Constitucion De Apatzingan
  • CONSTITUCIÓN DE APATZINGAN
  • Constitucion de Apatzingan
  • Constitucion De Apatzingan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS