Apec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APEC PERÚ 2008

En primer lugar el Perú comenzó a participar como miembro pleno de APEC en noviembre de 1998, durante la Décima Reunión Ministerial celebrada en Kuala Lumpur, Malasia.
Acto seguido inicio una estrategia ambiciosa desde el inicio de la década de los noventa, con participación del sector público y privado, para ser aceptado como miembro del foro más importante de Asia Pacífico,previamente, en 1990, el sector empresarial logró acceder al Pacific Basin Economic Council (PBEC) como primer paso de la estrategia para lograr una inserción exitosa en las relaciones económico-comerciales de la Cuenca del Pacífico, posteriormente, en 1991, el Perú logró el ingreso formal al Pacific Economic Cooperation Council (PECC), por el hecho del trabajo coordinado de las ComisionesTripartitas (representantes del gobierno, empresarios y académicos).
Con el fin de ingresar a APEC, el Perú debía reinsertarse con éxito en el sistema económico y financiero internacional. La estabilización de nuestra economía y las importantes reformas estructurales efectuadas en la década de los noventa facilitaron sin duda este objetivo. Asimismo, los viajes de altos funcionarios públicos a lospaíses de la región Asia Pacífico, lograron por lo tanto una mayor presencia de Perú en la región, que permitió una disposición favorable por parte de los miembros de APEC para apoyar nuestro ingreso al foro.
Por consiguiente en el Perú este 2008, es la sede de las reuniones más importantes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y preside el mismo, por lo tanto es un medio de primerorden para difundir a nivel mundial los diversos atractivos que nuestro país posee, de manera que permite tener una ventaja comparativa respecto a otras naciones de América del Sur, dado que gran afluencia de delegados a las reuniones de APEC constituye un enorme reto a la organización de este evento, así como, una ocasión propicia para la promoción de oportunidades de negocios y de inversión.
Porlo tanto para que estas reuniones y la Cumbre tengan el éxito esperado, se está llevando a cabo un trabajo conjunto entre el Estado (Gobierno Central, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales), el sector privado, el sector académico y la sociedad civil; también en la capacitación de funcionarios de la administración pública sobre los temas APEC y además se organizan diversos seminarios yencuentros académicos para difundir el conocimiento de este foro entre las diversas instituciones de la sociedad como escuelas, universidades, cámaras de comercio, gremios, entre otros.
Para las reuniones de este año, el Perú propone como tema principal: Un Nuevo Compromiso para el Desarrollo del Asia Pacífico, al mismo tiempo el objetivo para las reuniones del 2008 es el de alcanzar el consenso en unaestrategia de integración que promueva el desarrollo sostenible de la región, además comparta los beneficios entre los miembros, mediante la participación activa de los gobiernos, instituciones financieras internacionales y el sector privado.
Más aún el APEC reúne a las economías más importantes y dinámicas del Asia Pacífico, en cuanto a sus miembros constituyen un porcentaje bastante significativode la población mundial, comercio internacional y PBI global. Además, la Cuenca del Pacífico es la región para la cual se proyecta el mayor crecimiento económico en este milenio. Participar en APEC implica estrechar aún más los vínculos con sus demás miembros.
Del mismo modo la participación en este foro tiene como ventaja ser el único miembro de la Comunidad Andina en APEC. Por otro lado,desde el punto de vista geográfico, el Perú está muy bien ubicado para convertirse en el puente (HUB) del flujo comercial entre Asia y Sudamérica. Así es importante señalar que existe una moratoria hasta el 2010 respecto al ingreso de nuevos miembros a este Foro.
Por ende APEC también es una plataforma para impulsar acuerdos de relaciones económicas internacionales con esa región, dado que...
tracking img