Apec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4093 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parta I. temas de revisión y análisis teórico.

1. Concepto y significado de Integración.
Defina los siguientes conceptos:

a) Integración funcional.
A veces hablamos de la integración "funcional" de la sociedad porque los conceptos de estructura y función están entrelazados y son interdependientes. Toda sociedad es una unidad integrada se compone de muchas piezasdiferentes, cada uno de los cuales se relaciona con los demás y cada uno de ellos aporta algo diferente por el funcionamiento de su propia manera de mantener el sistema intacto. Como un cambio de centro, los demás reaccionan a ese cambio y su compensación, lo que se cambia en el proceso. Pero todas las partes sigan integrados a la unidad.http://society--culture.blogspot.com/2008/03/functional-integration.html
Considero que una aplicación correcta de este término ya que permite la eficiencia de la sociedad mediante una vinculación de elementos, y esta vinculación permitirá satisfacer parcialmente las necesidades de la sociedad está estrechamente atenerse los agentes en términos de costes, la disponibilidad y el tiempo. A functional complementarity is established through a setof supply / demand relationships involving physical flows between parts and raw material suppliers (S), manufacturers (M) and distributors (D).



b) Integración geográfica.
Siguiendo este criterio (integración funcional) incorpora todos los municipios y territorios que se encuentra en interacción desde el punto de vista económico, social o cultural. En este caso ladelimitación es más compleja ya que la propia dinámica del desarrollo regional puede ir variando, los limites geográfico del conglomerado.

Desde mi punto de vista considero importante que exista una integración geográfica en los diferentes procesos de integración que les permita. Entre otros aspectos, el borrador sugiere “estimular el comercio interregional de bienes y servicios”, promoverla “efectiva integración geográfica”, a través de la infraestructura física necesaria, y alentar “el pleno respeto de los derechos humanos de los emigrantes y sus familias”.







c) Integración formal.
Es aquella que se estructura a partir de un tratado y formulan, el derecho de la integración, regional o comunitaria adecuado, creando además, losórganos regionales necesarios para posibilitar el cumplimiento del objetivo comunitario regional.
Es decir, que se establece claramente cual será su estructura orgánica y se elabora el derecho adecuado para regir en el área.
http://www.eumed.net/tesis/2010/msr/La%20Integracion%20Regional.htm




Integración real.
Es la integración económica registrada en la última décaday media, la cual ha tenido como protagonistas fundamentales a los sectores empresariales centroamericanos e internacionales.



e)

















































2.Formulaciones teóricas en relaciones internacionales y en integración.
En la perspectiva de las aportaciones de Vieira Posada, Edgar. (2005) “Evolución de las teorías sobre integración en el contexto de las relaciones internacionales” defina y explique las principales características de las siguientes formulaciones teóricas en relaciones internacionales y en integración:
d)Federalismo y neofederalismo.
Federalismo: Es una doctrina política que busca que una entidad política u organización esté formada por distintos organismos (Estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos, etc.) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía, (Estado federal o federación) y que conservan una cierta...
tracking img