Conceptos para ser un buen abogado y servir en sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para nadie es mentira que el abogado muchas veces no es asociado a ideas éticas, por el contrario a lo largo de nuestras vidas hemos escuchado diversos comentarios acerca de la dudosa moral y ética de estos.
La ética es un tema muy subjetivo que ha de estar ligado en todos los aspectos de nuestra vida profesionista, pero en esta ocasión vamos a enfocarnos en la ética del abogado los principiosque estos deben tener para ejercer bien su profesión y los delitos en los que estos incurren cuando abusan de su posición en los distintos ámbitos laborales.
En ninguna otra profesión el concepto del mal y el bien tomo tanto significado, porque si bien en otras también es de vital importancia, los abogados tienen que argumentarla conforme a lo que se estipula en el derecho positivo.
Para hablardel comportamiento de un abogado es necesario comenzar por la moral pues “La validez del derecho se basa en la moral, porque el fin del derecho se endereza hacia una meta moral” , lo cual es totalmente cierto pues desde pequeños nos inculcan una idea clara de lo bueno y lo malo, y al final este simple aprendizaje es lo que guía al derecho para establecer las leyes que nos rigen.
Después de hablarde moral como consecuencia tenemos la ética pues esta se define como “Un conjunto de valores que apuntan a ideales de conducta” ya que la forma en que actuas de cierta manera hará que los demás opinen o juzguen tu buen o mal comportamiento. La ética es entonces un tema de bastante relevancia en el buen ejercicio del derecho como profesión, pues como confirma Vasconselos “El derecho, expresiónsocial acompañada de sanciones legales, manifiesta la ética que mueve las acciones en general y a ella se subordina” , por tanto es necesario enfocar cualquier acto desde un punto de vista ético pues al final no es más que el reflejo de lo que la sociedad considera bien y mal, y dependiendo entonces del acto se tendrá una sanción ya sea buena o mala siempre seguirá ciertos fundamentos éticos quese tienen en común por ser mayoría (en esta caso la sociedad).

La principal herramienta del derecho es entonces la ética, respecto a ella dice Verduzco
“La ética y el derecho en vez de ubicarse en ámbitos distintos, son coincidentes respecto de la conducta deseable. Una trabaja sobre las motivaciones internas y pretenden establecer también un sistema de sanción interna. El segundo concreta lospostulados generales de la ética en disposiciones específicas, a las que fija sanciones externas en caso de incumplimiento y además incluye la posibilidad coactiva”
Debemos dar por hecho que en la medida en que tengamos más ética, la sociedad y el derecho evolucionaran, pues una no puede trabajar sin la otra, es por ello que en los países más desarrollados las personas tienen un nivel de éticaelevado y ello se refleja en sus leyes, pues no son más que un reflejo de la cultura de la sociedad.
La justicia, es otro tema fundamental en el ejercicio de cualquier abogado y al respecto el padre de este tema nos regala una definición poética y luminosa “No hay virtud mayor que ella, ni estrella de la mañana, ni lucero vespertino más bello: la justicia consiste en la felicidad de los demás,es el bien del prójimo” aunque dicho de una forma bastante subjetiva, el maestro griego no estaba lejos de la realidad pues al final la justicia se resume en el bien que le debemos a una persona de no perjurarla.
Visto desde un ángulo más objetivo tenemos a Ulpiano “La justicia es la perpetua y constante voluntad de dar a cada quien lo suyo conforme el derecho” , por tanto es necesario decir quetodos desde un principio tenemos la idea de impartir justicia pues queremos recibir lo que nos merecemos y que los demás reciban lo que se merecen, de esta forma la sociedad se concibe en términos generales como una sociedad justa, hablando por supuesto de regímenes liberales (en teoría).
No sería entonces paradójico, que los que representan los ideales de la ética, la moral y la justicia, sean...
tracking img