Apelacion revocacion y casacion

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
DIFERENCIAS ENTRE REVOCACION, CASACION Y APELACION.

Audeluvia Del Carmen Avalos Magaña.

01/02/2011

CATEDRATICO: LIC. ISRAEL I. HERNANDEZ BRAVO.


APELACION
CONCEPTO: Se deriva del latin “apellatio”, que significa llamamiento o
reclamación. Este recurso data de épocas inmemoriales pero el derecho romano lo adopta legalmente y lo introduce en su legislación.

La apelación es unmedio de impugnación es el mas importantes de los recursos judiciales ordinarios.
Es el recurso más frecuente o más utilizado en la actualidad.
“El recurso de apelación tiene por objeto examinar si en la resolución recurrida no se aplicó la ley correspondiente o se aplicó ésta inexactamente, si se violaron los principios reguladores de la valoración de la prueba, si se alteraron los hechos o no sefundó o motivó correctamente”.

El objeto de la apelación es la resolución judicial apelada, misma que habrá de ser estudiada por el juez superior, los diversos aspectos señalados en los agravios. Será objeto de este medio de impugnación, la violación de la ley, ya sea que haya sido aplicada indebidamente, o bien por falta de aplicación u omisión.

Tiene por objeto que el superior revoque,modifique o confirme la resolución apelada.

Examina si en la resolución recurrida no se aplicó la ley correspondiente o se aplicó inexactamente, si se violaron los principios reguladores de la valoración de la prueba, si se alteraron los hechos o no se fundó o motivó correctamente.
Por otro lado su finalidad, se refiere a la reparación de daños y perjuicios y a las medidas precautoriasconducentes a asegurarla, para resolver sobre los agravios que estime el apelante le cause la resolución recurrida.
La apelación o alzada es el recurso concedido a un litigante que a sufrido agravio por la sentencia del juez inferior para reclamar de ella y obtener su revocación por el juez superior, se distinguen con tres elementos: 1º el objeto mismo de la apelación o sea el agravio y su necesidad dereparar por acto del superior; 2º los sujetos de la apelación, son los que pueden determinar recurso o quien no puede; 3º los efectos e la apelación, efecto devolutivo y efecto suspensivo.


CASACION

El recurso de casación es un recurso extraordinario que tiene por objeto anular una sentencia judicial que contiene una incorrecta interpretación o aplicación de la ley o que ha sido dictada enun procedimiento que no ha cumplido las solemnidades legales. Su fallo le corresponde a un tribunal superior de justicia y, habitualmente al de mayor jerarquía, como el Tribunal Supremo. Sin embargo, en ocasiones también puede encargarse del recurso un órgano jurisdiccional jerárquicamente inferior o específico.

El recurso de casación es un recurso extraordinario que tiene por objeto anularuna sentencia judicial que contiene una incorrecta interpretación o aplicación de la ley o que ha sido dictada en un procedimiento que no ha cumplido las solemnidades legales, es decir por un error in judicando o bien error in procedendo respectivamente. Su fallo le corresponde a la corte suprema de justicia y, habitualmente al de mayor jerarquía, como el Tribunal Supremo. Sin embargo, en ocasionestambién puede encargarse del recurso un órgano jurisdiccional jerárquicamente inferior o específico.
CARACTERISTICAS
Es un recurso extraordinario, es decir, la ley la admite excepcionalmente y contra determinadas resoluciones judiciales.
• Sus causas están previamente determinadas. Ellas se pueden agrupar, básicamente, en infracciones al procedimiento, es decir errores de forma (error inprocedendo) e infracción del Derecho sea errores de fondo (error in judicando).
• Posee algunas limitaciones a su procedencia, entre otras: la cuantía, sobre todo en casos de derecho civil y los motivos que se pueden alegar.

REVOCACION

El recurso de revocación es un medio de impugnación. “Es un recurso legal para aquellas resoluciones o autos en contra de los cuales no procede el de apelación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apelacion y revocacion
  • Recursos (Revocación, apelación y queja)
  • Interposicion De Apelacion De Revocacion
  • Diferencia Entre El Recurso De Apelación y Casación
  • ANALISIS DE LOS RECURSOS DEVOLUTIVOS DE APELACION Y CASACION
  • Apelacion y revocacion
  • Recurso de apelación y casación
  • Modelo De Recurso De Apelacion Y Casacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS