DIFERENCIAS ENTRE REVOCACION, CASACION Y APELACION.

Audeluvia Del Carmen Avalos Magaña.

01/02/2011

CATEDRATICO: LIC. ISRAEL I. HERNANDEZ BRAVO.


APELACION
CONCEPTO: Se deriva del latin“apellatio”, que significa llamamiento o
reclamación. Este recurso data de épocas inmemoriales pero el derecho romano lo adopta legalmente y lo introduce en su legislación.

La apelación es unmedio de impugnación es el mas importantes de los recursos judiciales ordinarios.
Es el recurso más frecuente o más utilizado en la actualidad.
“El recurso de apelación tiene por objeto examinar si enla resolución recurrida no se aplicó la ley correspondiente o se aplicó ésta inexactamente, si se violaron los principios reguladores de la valoración de la prueba, si se alteraron los hechos o no sefundó o motivó correctamente”.

El objeto de la apelación es la resolución judicial apelada, misma que habrá de ser estudiada por el juez superior, los diversos aspectos señalados en los agravios.Será objeto de este medio de impugnación, la violación de la ley, ya sea que haya sido aplicada indebidamente, o bien por falta de aplicación u omisión.

Tiene por objeto que el superior revoque,modifique o confirme la resolución apelada.

Examina si en la resolución recurrida no se aplicó la ley correspondiente o se aplicó inexactamente, si se violaron los principios reguladores de lavaloración de la prueba, si se alteraron los hechos o no se fundó o motivó correctamente.
Por otro lado su finalidad, se refiere a la reparación de daños y perjuicios y a las medidas precautoriasconducentes a asegurarla, para resolver sobre los agravios que estime el apelante le cause la resolución recurrida.
La apelación o alzada es el recurso concedido a un litigante que a sufrido agravio por lasentencia del juez inferior para reclamar de ella y obtener su revocación por el juez superior, se distinguen con tres elementos: 1º el objeto mismo de la apelación o sea el agravio y su necesidad de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Apelacion revocacion y casacion. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Apelacion-Revocacion-y-Casacion/1495723.html

MLA

"Apelacion revocacion y casacion" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Apelacion-Revocacion-y-Casacion/1495723.html>.

MLA 7

"Apelacion revocacion y casacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Apelacion-Revocacion-y-Casacion/1495723.html>.

CHICAGO

"Apelacion revocacion y casacion." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Apelacion-Revocacion-y-Casacion/1495723.html.