Apendice

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción

Además de las habilidades analíticas y de diseño que le serán necesarias para convertirse en un ingeniero de éxito, existen un número de otras habilidades, llamadas transferibles, que Ud. necesitará en su carrera. Entre ellas, las habilidades de comunicación son de importancia primaria. La habilidad de comunicar sus ideas o hallazgos a otros es tan importante como elconocimiento mismo.

Uno de los elementos más utilizados en la comunicación de conocimientos es el reporte o informe. El propósito de un reporte es canalizar la información breve y claramente. La brevedad es importante, un reporte no es un ensayo. La claridad se alcanza subdividiendo el reporte en secciones, cada una jugando un rol determinado. Un informe de laboratorio bien pensado y bien escrito no sólocondensa el experimento en una forma fácil de recordar, sino que también ayuda al entendimiento de la experiencia de laboratorio.

Todo trabajo científico eventualmente encuentra expresión en un reporte escrito. En investigación y desarrollo industrial, los reportes informan a los supervisores y directores, pueden circular internamente dentro de la compañía, y pueden inclusive llegar a otrosinvestigadores trabajando en el mismo campo en otros lugares del mundo. Algunos reportes son publicados en revistas científicas y técnicas. Aún el personal técnico escribe a veces reportes.

Muchos científicos e ingenieros descubren tardíamente que la gente juzga la calidad del trabajo experimental a partir de la calidad de los reportes. Reportes pobres pueden hacer que las personas encangadas detomar las decisiones ignoren la línea de investigación misma y, en un nivel eminentemente práctico, pueden poner en peligro los fondos asignados a esas investigaciones.

El diseño de un reporte no es rígido. Sin embargo, a pesar de las variaciones que puedan encontrarse, el objetivo es el mismo: documentar sus hallazgos para comunicar el conocimiento que Ud. ha adquirido a través de laexperiencia de laboratorio. Para escribir un buen reporte, Ud. no sólo tiene que presentar los datos claramente, sino que también tiene que demostrar su comprensión de los conceptos detrás de los datos. Por ejemplo, no es suficiente escribir simplemente los resultados esperados y observados en su experimento, Ud. debería también identificar el cómo y porqué de las diferencias observadas, explicar cómo hanafectado su experimento, y mostrar su comprensión de los principios subyacentes al experimento que Ud. realizó.

Si bien es cierto que no existe una manera única de escribir un reporte, a través de los años ha evolucionado un formato conveniente de estructura que puede verse en trabajos publicados en revistas científicas, tales como el American Journal of Physics. La estructura que aquí sepresenta es un formato general, usado en la mayoría de los trabajos de física experimental.



II. Estructura del informe

Los componentes típicos de un reporte o informe son los siguientes:

Título: El informe debe comenzar con un título. A continuación, deben especificarse el nombre de los autores y la fecha de realización y/o entrega.

Resumen: El resumen es el informe en miniatura. Estáconstituido por un párrafo corto, de unas tres a cinco oraciones, descriptivas del cuerpo del informe. Un buen resumen permite al lector reconocer inmediatamente los conceptos más importantes incluidos en el informe. El resumen no debe establecer los objetivos del trabajo. En cambio, debe establecer la naturaleza del experimento, resumir los resultados y los medios por los cuales fueronobtenidos, y resumir las conclusiones. Los datos y los cálculos no deben mencionarse en el resumen. El resumen debe ser autocontenido, no puede hacer referencia a tablas, figuras o partes posteriores de texto. Escriba el resumen como parte final de la escritura del informe, pero resistiendo la tentación de repetir trozos enteros del cuerpo del informe. Use esta sección para mostrar su visión integrada de...
tracking img