Competencia perfecta kelly marchan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIA PERFECTA
Dulce competencia
El jarabe de maple es dulce, pero producirlo y venderlo es un negocio difícil. Más de 2 mil empresas en Estados Unidos y casi 10 mil en Canadá generan más de 30 millones de litros de jarabe en un buen año de producción. Algunas empresas nuevas han entrado a la industria y otras las an abandonado. ¿Cómo afecta la competencia a los precios y a losbeneficios? ¿Qué provoca que algunas empresas entren a una industria y otras salgan de ellas? ¿Cuáles son los efectos sobre los beneficios y los precios de la entrada y salidas de empresas en una industria? En octubre del 2001, más de 3 millones de personas estaban desempleadas después de haber sido despedidas por las empresas en donde trabajaban. ¿Por qué la empresas despiden a sus trabajadores? ¿Por quéalgunas de ellas cierran temporalmente? Durante los últimos años ha habido una dramática disminución en los precios de las computadoras personales. Por ejemplo, una computadora lenta costaba casi 4 mil dólares hace algunos años, hoy en día la más rápida cuesta solo mil dólares. ¿Qué ocurre en una industria cuando el precio de su producción baja tanto? ¿Qué pasa con los beneficios de las empresasque producen esos bienes? El helado, las computadoras y casi todo lo demás bienes son producidos por varias empresas, y estas compiten entre sí para conseguir más ventas.
Para estudiar los mercados competitivos, construiremos un modelo de mercado en donde la competencia será tan feroz y extrema como sea posible, incluso más que en los ejemplos que hemos mencionado. A esta situación ladenominaremos “competencia perfecta”.
COMPETENCIA
Las empresas ficticias que analizaremos en este capítulo se enfrentan a la fuerza de la competencia más pura. A esta forma de extrema competencia la llamaremos competencia perfecta. Competencia perfecta es una industria en donde:
* Muchas empresas venden productos idénticos a muchos compradores
* No existen restricciones para entrar a la industria* Las empresas establecidas no tienen ventaja con respecto a las nuevas
* Los vendedores y los compradores están bien informados acerca de los precios
La agricultura, la pesca, el procesamiento de madera, la fabricación de papel, la manufactura de vasos de cartón y de bolsas de plástico, la venta de abarrotes al menudeo, el revelado fotográfico y los servicios de jardinería, plomería,pintura de casas y ejercicios, tintorería y lavandería, son todos ejemplo de industrias altamente competitivas.

COMO SURGE LA COMPETENCIA PERFECTA
La competencia perfecta surge si la escala eficiente mínima de un solo productor es pequeña con relación a la demanda del bien o servicio. La escala eficiente mínima de una empresa es la cantidad de producción más pequeña a la que el costo promedio alargo plazo alcanza su nivel más bajo. Cuando la escala eficiente mínima de una empresa es pequeña con relación a la demanda, hay espacio para muchas empresas en una industria.
En segundo lugar, la competencia perfecta surge si se percibe que cada empresa produce un bien o servicio que no tiene características únicas, de tal manera que a los consumidores no les importe a que empresa les compraran.TOMADORES DE PRECIOS
Las empresas en competencia perfecta saben tomar muchas decisiones. Pero una cosa que ellas no deciden es el precio al que deben vender su producción. Se dice que las empresas en competencia perfecta son tomadoras de precios. Un tomador de precios es una empresa que no debe influir en el precio de un bien o servicio.
La razón clave por la que una empresa perfectamentecompetitiva es una tomadora de precios, consiste en que produce una proporción mínima de la producción total de un bien determinado, y los compradores están bien informados acerca de los precios que ofrecen las demás empresas.
Imagine que usted es un comprador de trigo y que tiene cien hectáreas de cultivo. Aparentemente esto es mucho, pero en comparación con los millones de hectáreas de cultivo...
tracking img